La OTAN anunció ayer, miércoles, su intención de facilitar la compra de hasta 1.000 misiles Patriot para mejorar las capacidades de defensa de sus aliados en medio del recrudecimiento de los ataques aéreos rusos contra Ucrania.
La agencia de apoyo y adquisiciones de la OTAN reveló sus planes de ayudar a un grupo de naciones, entre ellas Alemania, Países Bajos, Rumanía y España, a adquirir misiles Patriot. Estos misiles están diseñados para defenderse contra misiles balísticos y de crucero, así como contra aviones enemigos.
Con un valor estimado del contrato de unos 5.500 millones de dólares, esta compra pretende permitir a los aliados destinar una mayor parte de sus sistemas de defensa a apoyar a Ucrania. La agencia señaló que "se espera que otras naciones usuarias se beneficien de las condiciones del contrato", sin dar más detalles.
El organismo adjudicó un contrato de producción y suministro a COMLOG, una empresa conjunta de Raytheon y MBDA, según informó la alianza militar transatlántica en un comunicado, en el que añadió que se ampliaría la producción europea de los misiles.
"La adquisición multinacional consolidada, en el espíritu de la Iniciativa Escudo Cielo Europeo (ESSI), ofrece economías de escala y apoya la expansión de la capacidad de producción de nuevos misiles GEM-T para satisfacer la creciente demanda", dijo la OTAN en un comunicado.
La última ronda de ataques de Rusia comenzó el viernes con su mayor asalto individual contra Ucrania en el conflicto, que se ha empantanado en una guerra invernal de desgaste a lo largo de la línea del frente de 1.000 kilómetros (620 millas).
El sistema de misiles MIM-104 Patriot (Phased Array Tracking Radar to Intercept On Target) es el principal sistema de defensa antiaérea y antimisiles del Ejército de Estados Unidos. Comenzó siendo un sistema antiaéreo, pero con el paso de los años, las nuevas variantes son capaces de atacar misiles balísticos y de crucero, municiones de merodeo y aeronaves.
Fabricado por el contratista de defensa estadounidense Raytheon, el Patriot está en servicio en Estados Unidos y en países aliados como Alemania, Grecia, Israel, Japón, Kuwait, Países Bajos, Arabia Saudí, Corea del Sur, Polonia, Suecia, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Rumanía, España y Taiwán.
Según el Ejército de EE.UU., el sistema completo incluye un radar phased array, una estación de control, ordenadores y generadores. Según el US Army, el sistema de misiles requiere unos 90 soldados para su funcionamiento y mantenimiento y necesita tres soldados para dispararlo. Fue desarrollado a principios de los años 60 para sustituir a los sistemas de misiles de defensa aérea Nike Hercules y Hawk.
El ejército estadounidense bautizó el programa como Surface-to-Air Missile, Development (SAM-D) y las primeras pruebas tuvieron lugar en 1969 y 1970. Tras varias pruebas, el Ejército estadounidense activó su primer batallón de misiles Patriot en mayo de 1982.
El avanzado sistema Patriot consta de un misil Patriot que utiliza un radar terrestre para reconocer, seguir y atacar objetivos.
Además del misil, el sistema Patriot lanza misiles desde la estación de lanzamiento M901. Según howstuffworks.com, las estaciones incluyen hasta cuatro botes de lanzamiento que pueden albergar cuatro misiles diferentes, según el tipo. Los lanzadores tienen el tamaño aproximado de una plataforma de tractor-remolque. Cada uno obtiene su energía del vehículo de la central eléctrica (EPP).
El sistema Patriot también lleva el radar de matriz en fase AN/MPQ-53 que tiene un alcance de hasta 100 km, la capacidad de rastrear hasta 100 objetivos y puede proporcionar datos de guiado de misiles para hasta nueve misiles.
El sistema Patriot entró en acción por primera vez en la Guerra del Golfo de 1991 para derribar misiles iraquíes Scud o Al-Hussein lanzados contra Israel y Arabia Saudí. El ejército estadounidense, que estaba a cargo de los Patriots, afirmó que su tasa de éxito inicial era del 80% en Arabia Saudí y del 50% en Israel. Esas afirmaciones se redujeron al 70% y al 40%.
Posteriormente, el misil Patriot entró en combate en la invasión estadounidense de Irak en 2003. En años posteriores, el sistema Patriot ha sido utilizado por varios aliados de Estados Unidos. Por ejemplo, en 2014, Israel utilizó sus misiles Patriot GEM+ para destruir dos drones de Hamás, dos drones sirios y un Su-24 sirio.
En la guerra civil de Yemen, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos emplearon sistemas Patriot para interceptar cohetes, misiles y drones de los Houthi.
Países europeos se unen para comprar hasta 1.000 misiles Patriot |