A través de su cuenta de X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que, debido a la situación que se vive entre Israel y Palestina, ha decidido llamar a consultas a la embajadora de carrera de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez.
"He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá", afirmó el presidente de orientación izquierdista.
Como consecuencia de esta decisión, la embajadora Manjarrez deberá regresar a Colombia en los próximos días para que el presidente Gustavo Petro, junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, se informen sobre la verdadera magnitud de la situación en el país del Oriente Medio.
El llamado a consultas, en la práctica, implica un congelamiento de las relaciones entre ambas naciones. La embajadora Margarita Manjarres deberá permanecer en Colombia hasta que Petro reconsidere su posición.
Hace menos de quince días, el presidente se había reunido con los embajadores de Israel y Palestina en Colombia. Esta medida, se suponía, tenía como objetivo calmar las tensiones después de que el mandatario comparara la ofensiva israelí, tras un ataque terrorista de Hamás, con el nazismo.
"Tanto el Presidente Petro como el Embajador de Israel, Gali Dagan, expresaron su pesar por las víctimas inocentes que ha causado el conflicto, al tiempo que coincidieron en que la paz debe ser el resultado del diálogo, y acordaron mantener la conversación a través de los canales diplomáticos", afirmó la Cancillería en ese momento sobre el encuentro.
El presidente colombiano siguió el camino de otros líderes latinoamericanos, como el presidente chileno Gabriel Boric, quien aseguró: "Ante las inaceptables violaciones del Derecho Internacional Humanitario que Israel ha cometido en la Franja de Gaza, el Gobierno de Chile ha decidido llamar en consulta al embajador de Chile en Israel, Jorge Carvajal".
Horas antes, el gobierno de Bolivia anunció su intención de romper relaciones con la nación judía "tras varias semanas de ataques contra la Franja de Gaza, en los que han muerto cientos de civiles".
El presidente colombiano ya había advertido la posibilidad de suspender relaciones con Israel después de que este país suspendiera las exportaciones de elementos de seguridad y armamento a Colombia.
"Si es necesario suspender las relaciones exteriores con Israel, lo haremos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta", declaró el presidente el 15 de octubre.
Hasta el momento, no ha habido respuestas por parte del Estado de Israel ni del embajador Gali Dagan.
Gustavo Petro llama a consultas a embajadora de Colombia en Israel por “masacre del pueblo palestino” |