Saab ha anunciado la recepción de un pedido para agregar funcionalidad adicional a los aviones Gripen E, en virtud de un acuerdo firmado con la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV, por sus siglas en sueco). Este acuerdo abarca el período 2023-2030 y tiene un valor de aproximadamente 5.800 millones de coronas suecas (SEK).
La colaboración entre FMV y Saab se ha materializado en la revisión de un acuerdo existente relacionado con el desarrollo y la producción del Gripen E. En este sentido, se incorporarán nuevas funcionalidades que abarcan cambios en los sistemas de guerra electrónica, comunicación y reconocimiento, así como ajustes en los plazos de entrega de los aviones Gripen E y Gripen C/D.
El propósito fundamental de esta medida es garantizar la capacidad operativa de combate de la Fuerza Aérea Sueca. Para ello, las Fuerzas Armadas Suecas, FMV y Saab han acordado planes de desarrollo y entrega ajustados que permitirán la continuación del desarrollo y la operación de los Gripen C/D más allá de 2030, en paralelo con la introducción de la próxima generación de cazas, el Gripen E.
"Este acuerdo subraya aún más la estrecha colaboración entre Saab, FMV y las Fuerzas Armadas Suecas. Estamos muy orgullosos de contribuir a la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas al fortalecer aún más la capacidad del sistema Gripen, que es un avión de combate de clase mundial", comentó Lars Tossman, jefe del área de negocios Aeronáutica de Saab.
Este acuerdo refuerza el compromiso de Saab de mantener y mejorar las capacidades de defensa de Suecia, asegurando que los cazas Gripen continúen siendo una parte esencial de la defensa aérea del país en los años venideros. La colaboración entre estas entidades demuestra la importancia de la innovación y el desarrollo continuo en el ámbito de la aviación militar.
Saab fortalece la capacidad de los aviones Gripen con nuevo acuerdo de funcionalidad adicional |