Un vehículo blindado de transporte de tropas tipo "Titán" del Ejército de Colombia con varios soldados a bordo fue víctima de un ataque terrorista de un grupo guerrillero en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
El vehículo totalmente protegido contra artefactos explosivos improvisados y emboscadas fue atacado con una carga de alto poder instalada en una vía rural del convulsionado departamento. Este atentado ocurrió en un lugar despoblado de la carretera al mar Pacífico, exactamente en el kilómetro 93, muy cerca a la población de la Guayacana, en donde hace 24 horas las tropas del Ejército sostuvieron un combate por más de 20 minutos con guerrilleros de la columna móvil Urías Rondón de las Farc, del Estado Mayor Central de ‘Iván Mordisco’.
Las imágenes, que fueron obtenidas por este portal gracias a una fuente anónima, evidencian que la magnitud de la explosión fue lo suficientemente grande para destrozar completamente la parte delantera del vehículo y provocar su volcamiento.
Por las imágenes también se puede inferir que los ocupantes salieron ilesos o con lesiones menores gracias a la estructura blindada tipo monocasco que equipa a estos vehículos tácticos y la cual le confiere una amplia capacidad para soportar este tipo de explosiones y resguardar la integridad de los soldados que viajan en su interior.
El vehículo formaba parte de una Compañía Motorizada de Control Vial "Plan Meteoro" del Ejército Nacional de Colombia, adscrita a la Brigada Liviana de Caballería (BLICA) que está desplegada operacionalmente en el suroccidente del país.
Un blindado "Titán" del Ejército de Colombia fue atacado con explosivos en emboscada terrorista en Nariño |
El blindado "Titán" de diseño colombiano, es un proyecto liderado por el Comando de Apoyo Tecnológico del Ejercito “COATE”, cuenta con un rediseño en su estructura y en su diseño frontal que le confieren atributos de un vehículo moderno que lo equiparan con sus semejantes disponibles en el mercado internacional. Además de las actualizaciones estéticas, también se ha aumentado la potencia de su motor, lo que le confiere una mayor capacidad de reacción y velocidad en sus desplazamientos.
Cabe destacar que el Ejército de Colombia inició con la incorporación de la primera generación de estos vehículos a principios de 2021, cuando el primer vehículo blindado de transporte de personal 'Titán B' que fue desplegado en el departamento de Arauca para proteger a los soldados de la institución que sirven a la patria en esa región del país.
Este vehículo fue creado por el desarrollo de innovación tecnológica del Ejército Nacional para generar una solución a las graves afectaciones causadas por los grupos terroristas que tienen presencia en esta parte del país, los cuales realizan emboscadas con artefactos explosivos improvisados de gran poder para afectar la tropa durante los movimientos motorizados militares.
🚨 ¡ÚLTIMA HORA! Así quedó el blindado "Titán" del Ejército de Colombia que fue gravemente afectado en un ataque terrorista con explosivos en Nariño. Gracias al blindaje y diseño del vehículo, no se registraron soldados heridos o fallecidos.
— WEB INFOMIL.COM (@Webinfomil) August 22, 2023
Toda la info: https://t.co/uUwvyGANIB pic.twitter.com/GOuFkzf3es
Este poderoso vehículo cuenta con capacidades tecnológicas y técnicas que le confieren una gran resistencia contra explosivos, cumpliendo con los estándares de seguridad balística para enfrentar cualquier amenaza en el teatro de operaciones; adicionalmente, posee la capacidad de transportar a 23 hombres armados y equipados con su respectivo abastecimiento, con todas las exigencias requeridas por la OTAN para afrontar cualquier desafío en las vías del país.
El desarrollo de este vehículo -basado en un camión civil Chevrolet FVR- inició en el año 2013 cuando fue incorporado a los inventarios del Ejército Nacional con el fin de ser sometido a exigentes evaluaciones técnicas y ser puesto a prueba en las zonas más conflictivas y violentas de Colombia.
Estuvo 7 años en pruebas, de donde estuvo involucrado en al menos 10 emboscadas en las que fue alcanzado por balas de fusil y granadas, que no provocaron mayores daños en la estructura del vehículo. En estas situaciones extremas ningún soldado perdió la vida y por su demostrada resistencia, recibió el apelativo de “La Bestia”.
Luego de este periodo el blindado fue trasladado a la Escuela de Caballería en Bogotá donde fue sometido a un proceso de modernización en donde se le incorporó doble capa de blindaje nivel B6, piso en forma de V para disipar ondas explosivas, llantas tipo Run-Flat a prueba de balas.
En la actualidad, el Ejército de Colombia cuenta con once vehículos de este tipo operativos en varias regiones del país.
Un blindado "Titán" del Ejército de Colombia fue averiado en un ataque terrorista con explosivos en Nariño |