Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha anunciado desde Kiev que su Gobierno entregará cazas F-16 a Ucrania, con lo que se convierte en el tercer país, después de Países Bajos y Dinamarca, en dar un simbólico paso que viene reclamando desde hace meses el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El mandatario noruego ha hecho el anuncio al término de una reunión con Zelensky, que ha celebrado lo que que considera “una decisión histórica”. Oslo, sin embargo, debe aclarar aún cuántos aviones donará a Kiev, si bien fuentes citadas por la cadena pública NRK ya anticipan que serán entre cinco y diez.

Más de una decena de países se han unido a una coalición para facilitar a Ucrania la obtención de los F-16, aunque la mayoría se limitarán a labores de formación. Dinamarca ha prometido 19 aeronaves, mientras que Países Bajos ha señalado que tiene 42 disponibles.

Noruega, que está en proceso de renovar su flota de cazas y adquirir los F-35, cuenta con 57 aviones F-16, de los que 32 ya han sido vendidos a Rumania. Støre se ha remitido a los resultados de un análisis de los cazas disponibles para poder concretar una cifra de entregas, aunque dio como probable que el número final esté entre cinco y diez.

El ministro de Defensa noruego, Bjorn Arild Gram, confía en que el envío de mas cazas “refuerce de manera significativa las capacidades militares de Ucrania”, a las que el país nórdico también quiere sumar misiles Iris-T, según un comunicado difundido por el Gobierno.

También Suecia podría sumarse próximamente a esta coalición nórdica de donantes. Los socialdemócratas, en la oposición, quieren que su país envíe a Kiev aviones de combate Gripen, según las declaraciones de la ex primera ministra Magdalena Andersson.

Por su parte, Estados Unidos comenzará a entrenar en su territorio a pilotos ucranianos en el manejo de cazabombarderos F-16 a partir de octubre. El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que los pilotos ucranianos recibirán primero en septiembre clases de inglés, necesario para manejar esos aviones, y al mes siguiente iniciarán el entrenamiento en la base Morris de la Guardia Nacional en Tucson (Arizona, EEUU).

Ryder evitó precisar el número de soldados ucranianos que recibirán este entrenamiento, aunque anticipó que serán “varios pilotos y decenas de trabajadores de entrenamiento”. Las clases de inglés las recibirán en la base aérea de Lackland en San Antonio (Texas), antes de trasladarse a Tucson para la instrucción de vuelo.

EEUU mantiene contacto “de cerca” con los países que suministrarán los F-16 y con otros aliados para garantizar que el entrenamiento estadounidense complementa los esfuerzos de otros socios de la coalición que apoya a Kiev.

Estados Unidos ha dado garantías a Dinamarca y a Países Bajos de que agilizará las aprobaciones necesarias para asegurar el envío de cazas F-16 a Ucrania una vez completado el entrenamiento que lideran ambos países.

En julio, el ministro danés de Defensa, Troels Lund Poulsen, aseguró que la coalición de once países aliados que participarán en el entrenamiento de pilotos ucranianos para el manejo de los F-16 empezarían su instrucción militar en agosto. Países Bajos, por su parte, confirmó que el centro de entrenamiento quedará instalado en Rumanía.
Noruega también donará cazas F-16 a Ucrania para enfrentar la invasión de Rusia
------------------------ ------------------------