El Ejército de los Estados Unidos ha reducido la competencia de reemplazo del Bradley, valorada en 45 mil millones de dólares, a dos empresas. El servicio anunció el lunes que ha seleccionado a American Rheinmetall y General Dynamics para avanzar a la siguiente fase de su programa de vehículos de combate tripulados opcionalmente (OMFV).
Hace dos años, cinco equipos recibieron contratos para desarrollar diseños conceptuales que cumplieran con los nuevos requisitos de vehículos de combate del ejército. Las propuestas de Rheinmetall y General Dynamics superaron a las de BAE Systems, Oshkosh Defense y Point Blank Enterprises. Las dos compañías de defensa que avanzan ahora compartirán el presupuesto de 1.6 mil millones de dólares para la próxima etapa de la competencia. El ganador final recibirá un contrato potencial de producción valorado en 45 mil millones de dólares por parte del Ejército de los Estados Unidos.
Las propuestas ganadoras:
General Dynamics ofrece su demostrador de tecnología Griffin III como un posible reemplazo para los vehículos de combate de infantería M2 Bradley del ejército. Utilizando el chasis de un vehículo explorador Ajax, el demostrador puede transportar a ocho soldados, montar un cañón de 50 milímetros y alojar varios vehículos aéreos no tripulados. La empresa con sede en Virginia se ha asociado con GM Defense, la firma de tecnología autónoma Applied Intuition y el fabricante de drones Switchblade AeroVironment.
Por su parte, Rheinmetall se ha asociado con Raytheon y L3Harris para construir su propuesta basada en el vehículo de infantería Lynx KF41. Al igual que el Griffin III, el vehículo de Rheinmetall puede transportar un cañón de 50 milímetros y varios drones. Además, contará con miras térmicas de alto rendimiento y capacidad para transportar a nueve soldados.
La siguiente fase:
Tanto Rheinmetall como General Dynamics ahora se centrarán en el diseño detallado de sus propuestas y en la maduración de los planos de los vehículos. La Fase 3 concluirá con una revisión crítica del diseño, que los equipos competidores deben aprobar para pasar a la fase de creación de prototipos y pruebas. Si tienen éxito, las empresas construirán hasta 11 prototipos, junto con dos cascos y torretas balísticas, cupones de blindaje y modelos digitales gemelos. El Ejército de los Estados Unidos planea otorgar un contrato de producción inicial de bajo costo al proveedor ganador en 2027, y se espera que el despliegue comience en 2029.
Rheinmetall y General Dynamics compiten por ser quienes construyan el reemplazo del Bradley de EE.UU. |