Durante una ceremonia en la embajada de Ecuador en Washington el miércoles, Ecuador se convirtió en el país número 26 en firmar los Acuerdos de Artemis. Karen Feldstein, administradora asociada de la NASA para Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, participó en la ceremonia de firma de la agencia, y Gustavo Manrique Miranda, Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, firmó en nombre de Ecuador.
“Hoy, Ecuador se une al grupo de naciones comprometidas con salvaguardar el espacio exterior para el futuro”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Los logros alcanzados en esta era dorada de la exploración beneficiarán a la Generación Artemis, en nuestras naciones y en todo el mundo”.
Los Acuerdos de Artemis establecen un conjunto práctico de principios para guiar la cooperación en la exploración espacial entre las naciones, incluidas las que participan en el programa Artemis de la NASA.
“La firma de los Acuerdos de Artemisa envía un poderoso mensaje a la comunidad internacional de que el gobierno ecuatoriano está comprometido a realizar esfuerzos de vanguardia en tecnología y está abierto a la innovación, la inversión, el desarrollo de la fuerza laboral para promover el crecimiento sostenible y la colaboración internacional para ayudar a resolver el problema más grande de la humanidad. desafíos”, dijo Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en los Estados Unidos.
La NASA, en coordinación con el Departamento de Estado de EE. UU., estableció los Acuerdos de Artemis en 2020 junto con otras siete naciones miembro fundadoras.
Los Acuerdos de Artemis refuerzan e implementan obligaciones clave en el Tratado del Espacio Exterior de 1967. También refuerzan el compromiso de los Estados Unidos y las naciones firmantes de la Convención de Registro, el Acuerdo de Rescate y Retorno, así como las mejores prácticas y normas de comportamiento responsable que la NASA y sus socios han apoyado, incluida la divulgación pública de datos científicos.
“Ecuador hoy suma su voz a un conjunto diverso y creciente de naciones comprometidas con la noción de que la rápida expansión de la humanidad hacia el espacio, hacia la Luna y destinos más allá, es pacífica, segura y en total conformidad con el derecho internacional”, dijo Feldstein.
Otros países firmarán los Acuerdos de Artemis en los próximos meses y años, mientras la NASA continúa trabajando con sus socios internacionales para establecer un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio. Trabajar con socios nuevos y existentes agregará nueva energía y capacidades para garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de nuestro viaje de exploración y descubrimiento.
Ecuador firmó con la NASA los Acuerdos Artemisa para la exploración espacial |