El ministro de Defensa, Jorge Taiana, acompañado por la presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) , Mirta Iriondo y el Jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, encabezó hoy el acto de entrega de un nuevo avión IA 63 Pampa III Bloque II a la Fuerza Aérea Argentina, fabricado en FAdeA con financiamiento del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Durante la ceremonia también se presentó la modernización de las cabinas del avión IA-58 Pucará “Fénix”, se firmó un acta acuerdo para la compra de cinco conjuntos estructurales alares para su remotorización en serie y un convenio para el desarrollo de sistemas aéreos no tripulado para el Ejército.
“FAdeA es una fábrica que tiene mucha historia, que fue recuperada y que hoy podemos decir que está presente y activa, superando las dificultades pero operativa y con planes a futuro", expresó Taiana durante la presentación de las aeronaves.
“Los tres contratos que firmamos hoy, son una prueba de eso y demuestran la decisión política de esta gestión para que FAdeA siga creciendo y produciendo”, destacó el titular de la cartera y añadió: “Por un lado, seguimos produciendo Pampas en el plan plurianual, un avión ligero, de entrenamiento avanzado, pero también - continuó - “tenemos una recuperación histórica como es el Pucará Fénix, un avión que tuvo un comportamiento heroico durante la Guerra de Malvinas, y que hoy vuelve modernizado”.
Asimismo, el titular de la cartera también hizo mención al proyecto del desarrollo de sistemas aéreos no tripulados: “A estas aeronaves se suma lo más moderno, que es el desarrollo de este sistema no tripulado, un convenio entre el Ejército y FAdeA, que busca pegar un salto en una nueva área de trabajo importante y con muchos desafíos”, aseguró.
“La producción para la defensa está creciendo para responder a las necesidades de los argentinos y para ser consistente con la tarea de desarrollo tecnológico y de industrialización en áreas de punta, es una prioridad nacional fortalecer nuestra industria aeronáutica y nuestra aviación militar”, concluyó el ministro.
Por su parte, Iriondo, aseguró que “tanto la entrega de un nuevo avión Pampa, como la firma de un nuevo contrato vinculado al desarrollo de aviones no tripulados, son muestra de la importancia del FONDEF y de contar con contratos plurianuales”. Y agregó: “Se trata de dos instrumentos claves, para lograr tener una visión a mediano y largo plazo, que nos permitió dar continuidad a la producción del Avión Pampa y avanzar en el desarrollo de nueva tecnología, favoreciendo el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas y potenciar el desarrollo tecnológico industrial de nuestro país”.
A su turno el brigadier Isaac hizo referencia a la entrega y afirmó que “cada Pampa que se recibe permite incrementar las capacidades de la Fuerza” y destacó “la pluralidad de los contratos que se están firmando y la continuidad de este proceso de modernización de los recursos”. “Esto nos permite ver que en un futuro vamos a estar muchísimo mejor de lo que estamos hoy”, apuntó Isaac.
El brigadier también hizo una referencia a la modernización de los Pucará y afirmó: “Es un gran avance. Esta proyección que vamos a darle al Pucará Fénix tiene un nombre y apellido que es decisión política, decisión de la Fuerza y un presupuesto que es el FONDEF, que algunos se empeñan en decir que no está o no funciona, y la realidad es que esto sin el FONDEF no hubiera sido posible”.
La aeronave Pampa III fue producida en el marco del contrato plurianual de fabricación y modernización del Sistema de Armas Pampa y será destinada a la 6ta Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina bajo la configuración Pampa III Bloque II.
Este modelo de la aeronave cuenta con una actualización tecnológica de última generación, que mejora significativamente las capacidades de análisis de vuelo a través de la incorporación de un software de entrenamiento virtual y un sistema de comunicación entre aeronaves, que favorece su performance y la formación de los pilotos de la FAA.
También se presentó la modernización de cabina de la aeronave IA58 Pucará Fénix, que fue intervenida dentro del proyecto que abarca el mantenimiento del sistema de armas incluyendo su remotorización, modernización de sistemas de aviónica para navegación y comunicación, la inclusión de sistema de aire acondicionado y remoción de obsolescencias.
La Certificación de la remotorización de la aeronave se encuentra en sus etapas finales, luego de haber concluido de forma exitosa la campaña de vuelos. Se prevé que en los próximos meses se encuentre certificada por la autoridad aeronáutica DIGAMC.
Este contrato entre FAdeA y el Ministerio de Defensa implicaba la concreción de un prototipo y tres aeronaves IA58 Pucará y mediante la firma del acta durante esta ceremonia, el mismo fue extendido a la compra de componentes para cinco de estas aeronaves.
Además, durante el acto se concretó la rúbrica de un contrato entre el Ministerio de Defensa y FAdeA, que tiene como beneficiario al Ejército Argentino, con el objetivo de cumplir, la primera de tres etapas, de un proyecto de desarrollo de sistemas aéreos no tripulados.
Esta primera etapa denominada “Desarrollo de demostrador tecnológico de sistema aéreo no tripulado” tiene como finalidad el desarrollo de 3 demostradores tecnológicos con su respectiva estación de control terrestre, que podrán ser utilizados para vigilancia y comunicación.
Estuvieron presentes en el acto, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el Subsecretario de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Gonzalo Alemis; y el jefe del Ejército, teniente general Guillermo Olegario Pereda.
FAdeA entregó un nuevo avión IA-63 Pampa III a la FAA y presentó la nueva cabina del Pucará Fénix modernizado |