Estados Unidos afirma que apoyará el suministro a Ucrania de aviones de combate avanzados, incluidos los F-16 de fabricación estadounidense, y que respaldará la formación de militares ucranianos para pilotarlos.
Un alto funcionario de la Casa Blanca anunció que el presidente Joe Biden comunicó la decisión a los líderes del G7 que se encuentran en Japón.
"EE.UU. respaldará un esfuerzo conjunto con nuestros aliados y socios para formar a pilotos ucranianos en el manejo de aviones de combate de cuarta generación, incluidos los F-16, para reforzar y mejorar las capacidades de la Fuerza Aérea de Ucrania", dijo el funcionario estadounidense.
"A medida que se desarrolle el entrenamiento en los próximos meses, nuestra coalición de países que participan en este esfuerzo decidirán cuándo se envían los cazas, cuántos serán y quién los suministrará".
La decisión de EE.UU. permitirá a otras naciones exportar sus aviones F-16, ya que legalmente EE.UU. tiene que aprobar la reexportación de equipos adquiridos por sus aliados.
El presidente de Ucrania, Volodomyr Zelensky, que lleva meses solicitando que le envíen aviones de combate, declaró que la decisión "reforzará enormemente nuestro ejército en el cielo". Zelensky se sumará a los líderes del G7 que se encuentran este fin de semana en Japón.
Reino Unido, los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca también acogieron con satisfacción la decisión.
Zelensky celebró lo que describió como una "decisión histórica"y añadió que espera "debatir la aplicación práctica" del plan en la cumbre del G7 que se celebra estos días en Hiroshima.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, también apoyó la medida al tuitear: "Reino Unido colaborará con EE.UU., los Países Bajos, Bélgica y Dinamarca para dotar a Ucrania de la capacidad aérea de combate que necesita".
Dinamarca anunció que apoyará la formación de pilotos, pero no ha confirmado si enviará aviones a Ucrania. Las fuerzas aéreas danesas cuentan con 40 F-16, de los que unos 30 están operativos.
Sin embargo, el entrenamiento para pilotar aviones F-16 llevará tiempo. La formación de pilotos de combate experimentados en un nuevo avión podría tomar hasta cuatro meses.
Estados Unidos se había mostrado reticente a la hora de proporcionar a Ucrania aviones de combate modernos, al menos a corto plazo. En su lugar, se ha centrado en proporcionar apoyo militar en tierra.
Parte de la oposición al envío de los jets se ha centrado en cuestiones de mantenimiento. De acuerdo con el exfuncionario de la OTAN Jamie Shea, estos aviones requieren un mantenimiento exhaustivo después de cada pelea.Algunos países miembros de la OTAN también han expresado su preocupación por considerar que el envío de aviones a Ucrania implica una escalada de la guerra, con el riesgo de un enfrentamiento directo con Rusia.
Al comienzo de la invasión rusa a gran escala, se creía que Ucrania disponía de unos 120 aviones de combate, principalmente MiG-29 y Su-27 de la era soviética.Sin embargo, las autoridades dicen que necesitan hasta 200 aviones para igualar el poder aéreo de Moscú, que se cree que es cinco o seis veces mayor que el de Kyiv.
Por ahora, el líder ucraniano tiene previsto viajar a Japón para reunirse con los líderes del G7 y su oficina confirmó el viernes que está previsto que se reúna allí con Biden en los próximos días.
EE.UU. apoyará envío de cazas F-16 a Ucrania y entrenamiento de pilotos para usarlos contra las tropas invasoras rusas |