El pasado miércoles, el presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia protocolaria a los tres viceministros de la cartera de Defensa, en medio del remezón ministerial que se adelanta desde hace varias semanas, al interior del alto Gobierno.
Los funcionarios que abandonarían el ministerio serían Alberto Lara, viceministro para las Políticas de Defensa y Seguridad; el mayor general (r) Ricardo Díaz, viceministro para Estrategia y Planeación, y Elsa Piedad Morales, viceministra de Veteranos y del Grupo Social Empresarial del sector Defensa.
Los dos primeros se habían posesionado en septiembre de 2022 y la segunda lo había hecho en octubre de ese mismo año. Por el momento, no se conocen las razones detrás de la decisión del presidente Petro.
La salida de los funcionarios se conoce semanas después de que el presidente Gustavo Petro confirmó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, como jefe de la cartera y la llegada de William René Salamanca, como nuevo director de la Policía, en medio de la reestructuración de las Fuerzas Militares.
Esas salidas se suman a las de varios viceministros de otras carteras a los cuales el Jefe de Estado también les ha pedido su renuncia protocolaria, así como el reciente ‘remezón’ del gabinete, al que llegaron siete nuevos funcionarios, pero se confirmó a Velásquez como ministro de Defensa, uno de los pocos titulares de carteras que han estado desde el inicio del Gobierno.
Según el portal Las Dos Orillas, algunos viceministros tenían poca acogida en la Casa de Nariño, especialmente "El general (r.) Ricardo Díaz, viceministro para Estrategia y Planeación. No solo por supuestas debilidades en la gestión, sino por una razón subjetiva: Por ser hijo del general Hernando Díaz Sanmiguel, Petro lo asociaba con la época en la que el M-19 sufrió los más fuertes golpes por parte del Ejército".
Así mismo "la viceministra Elsa Piedad Morales, encargada de los asuntos de los Veteranos y del poderoso Grupo Empresarial del sector Defensa, era cuestionada con frecuencia por su supuesta lentitud en decisiones administrativas que eran claves y urgentes".
Este martes, tanto el presidente como el Ministro de Defensa asistieron a la ceremonia de posesión del general William Salamanca como director general de la Policía Nacional.
Precisamente en esa ceremonia el presidente intervino y, sin referirse concretamente a las renuncias que pidió, habló de la más reciente instrucción que le dio a su gabinete: “les pedí el máximo de la audacia. Esa palabra quiero que la introduzcamos en nuestro lenguaje. Quienes participan del Estado - y yo obviamente participio del Estado -, quienes están allí en la lógica del funcionario público (...) adquirimos una rutina de los días, un permanente repetir, que nos va quitando las posibilidades de la innovación, del cambio, las posibilidades de afrontar un mundo y una realidad que precisamente se está moviendo es en medio de las crisis”.
E insistió: “Le pedí al gabinete que el sinónimo de su acción sea, de ahora en adelante, la audacia para cumplir los objetivos. Por ejemplo, el dejar que los presupuestos se manejen por las mismas personas, todos los años, independientemente de los cambios del gobierno y de sus políticas hace que cada vez bajen más los niveles de ejecución”.
Crisis y remezón en el Ministerio de Defensa, Petro le pidió la renuncia a todos los viceministros |