El General Helder Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, conoció de primera mano las capacidades del avión de superioridad aérea Saab Gripen E/F en una reciente visita que realizó a Brasil. El máximo comandante de las FFMM estuvo presente el la Feria de Seguridad y Defensa LAAD 2023, que se llevó a cabo en Rio de Janeiro, donde sostuvo un extenso encuentro con ejecutivos de la compañía sueca y conoció a profundidad las bondades y poderío de este caza multirol de última generación que es uno de los opcionados para ser el nuevo caza de la Fuerza Aérea Colombiana.
Esta visita se presenta en medio de la reciente reactivación, por parte del Gobierno de Colombia, del proceso para realizar la adquisición de una flota de aviones de combate que reemplace los antiguos cazabombarderos Kfir que operan en el país desde inicios de la década de 1990.
Cabe recordar que según recientes declaraciones del Director de Capacidades del Ministerio de Defensa de Colombia, Javier Mondragón, la Fuerza Aérea Colombiana ha reiniciado el proceso de selección del nuevo caza apropiando una suma inicial de 920 millones de dólares, que no alcanza para cubrir la necesidad inicial de 24 aviones de combate, pero que constituye un paso fundamental para cambiar la estratégica y obsoleta flota de aviones de superioridad aérea.
En diciembre del año pasado, el Gobierno Petro anunció que tenía una “prenegociación” para la compra de cazas Dassault Rafale, dando a entender que el caza francés había sido seleccionado por la Fuerza Aérea Colombiana. Sin embargo, unos días después, el Ministerio de Defensa de Colombia dio marcha atrás e informó que la decisión no era definitiva y también comenzó a considerar la adquisición de los cazas suecos Saab Gripen E, el mismo modelo utilizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Ahora, en otra actualización del proceso de selección, Mondragón dijo que Colombia también está evaluando el Lockheed Martin F-16, una opción previamente descartada.
La Fuerza Aérea Colombiana opera alrededor de 19 cazas Kfir, que fueron desarrollados por IAI en base al avión supersónico Dassault Mirage III. El país incluso modernizó las aeronaves en un proceso que finalizó en 2017, sin embargo, la avanzada edad de las células hace urgente su reemplazo.
En 2022 el gobierno colombiano tenía un presupuesto aprobado de US$ 678 millones e intentó a última hora cerrar con Dassault un pedido de "dos a tres aviones" Rafale, según declaró el Ministro de Defensa Iván Velásquez. El fabricante francés, sin embargo, prefirió retirarse de la mesa al conocer las condiciones del gobierno. Saab por su parte también sostuvo negociaciones con los delegados del gobierno pero la falta de tiempo y la inminente fecha límite para usar los recursos (31 de diciembre) impidió que las conversaciones llegaran a buen puerto a pesar de los interesantes beneficios adicionales (como la transferencia de tecnología) que ofrece el fabricante sueco.
El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia conoció de primera mano las capacidades del Saab Gripen en Brasil |
Así es la oferta de Saab a Colombia
Saab ofrece a Colombia una flota de aviones Gripen E/F, nuevos y completamente interoperables con la OTAN, con un paquete completo de apoyo logístico, entrenamiento y simuladores de vuelo. Saab también ofrece un amplio programa de transferencia de tecnología que generaría autosuficiencia y beneficios económicos sostenibles para Colombia, así como la posibilidad de obtener financiamiento flexible garantizado por el gobierno de Suecia.
La sueca Saab ha sido una de las empresas que ha mostrado más interés en dicho proceso porque consideran que el Gripen es el avión que se ajusta a la perfección a las necesidades operativas y financieras del país sudamericano. Para ello han ofrecido una flota de avanzados cazas Gripen E/F que le significarían a la FAC un abismal salto tecnológico y de capacidades estratégicas en caso de ser elegidos.
Según Saab, el Gripen es un caza interoperable y multi-rol, capaz de realizar de manera exitosa misiones Aire-Aire, Aire-Tierra, así como roles especializados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Gracias a su avanzado sistema de soporte de misión, el piloto puede operar en diferentes roles simultáneamente, integrando una gran variedad de armas para todo tipo de misión.
De acuerdo al fabricante sueco, el Gripen ofrece el poder aéreo necesario para salvaguardar el espacio aéreo de Colombia hoy y sobre todo en el futuro; además incorpora tecnología avanzada, tiene un costo de operación ampliamente inferior a sus competidores, es desplegable y tiene la capacidad de integrar cualquier tipo de armas a solicitud de la Fuerza Aérea Colombiana.
Saab ha expresado en varias ocasiones que el Gripen para Colombia es un avión sin restricciones de uso, con total independencia para el usuario; además, ofrece una solución de financiamiento flexible, garantizada por el Gobierno de Suecia y una alta flexibilidad para integrar armas.
El Gripen posee el sistema de Guerra Electrónica más avanzado del mercado, capaz de interrumpir esfuerzos enemigos de interceptación; una conciencia situacional completa gracias al datalink táctico y el sistema de fusión multi-capa que combina la información de todos los sensores del avión incluido su radar de barrido electrónico (AESA).
La oferta que Saab ha presentado a la Fuerza Aérea Colombiana establece las bases para oportunidades de inversión futuras, exportaciones y alianzas para la creación de capacidades instaladas suficientes para realizar actualizaciones y mantenimiento local de las aeronaves.
Así mismo, la compañía garantiza un paquete de transferencia de tecnología y cooperación industrial que está diseñada exclusivamente para Colombia, de acuerdo a las ambiciones, conocimientos y tecnologías locales, con base en estudios y conversaciones con diferentes entidades involucradas. Algo que puede ir de la mano con las ambiciones del nuevo gobierno de Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha afirmado que quiere que las Fuerzas Armadas de Colombia, con sus capacidades, se conviertan en impulsores del desarrollo empresarial y de la industrialización de Colombia.
El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia conoció de primera mano las capacidades del Saab Gripen en Brasil |
Saab ya ha demostrado los beneficios industriales que pude ofrecer a Colombia si compran el Gripen
Saab ha liderado iniciativas de transferencia de tecnología que resultan en beneficios que van más allá del cumplimiento de la regulación offset. Ejemplo de ello son acuerdos de colaboración firmados con la CIAC y Codaltec, como un primer acercamiento a dos entidades que estarían involucradas en la entrega de compensación offset por parte de Saab, si el gobierno de Colombia decide elegir al Gripen para reemplazar la flota de Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana.
La empresa sueca cuenta ya con dos proyectos en curso con Codaltec. El primero consiste en una colaboración para desarrollar un prototipo para que varios usuarios puedan trabajar juntos en Realidad Virtual, utilizando el motor de juego Unreal Engine y un lenguaje de programación visual de alto nivel.
El segundo proyecto tiene como objetivo encontrar una mejor solución para el entrenamiento de Night Vision Googles (NVG) en Realidad Virtual, para que la sensación del entrenamiento y las imágenes sean más similares a las que se enfrentan los pilotos cuando usan gafas de visión nocturna reales para volar las aeronaves. La Realidad Virtual ofrece la posibilidad de explorar y probar diferentes diseños, y aprender a realizar diferentes tareas, sin utilizar recursos físicos reales, lo que también se traduce en reducción de costos.
“Mediante esta colaboración Codaltec puede adquirir conocimientos que les permitirá posteriormente usar la Realidad Virtual en sus propios procesos y en el diseño de sus propios productos, para optimizar el desarrollo”, afirmó en su momento Pierre Farkas, director ejecutivo de Gripen para Colombia. “También es una excelente manera de conocer nuestras formas de trabajar, los procesos y métodos, lo cual sería de gran valor en el caso de una colaboración más profunda en el marco del proyecto Gripen”, agregó.
Por otro lado, Saab ha invitado a la CIAC a participar en un proyecto de investigación e innovación Triple Hélice con otras universidades, empresas y entidades gubernamentales de Suecia. El proyecto IntDemo, que se extenderá hasta 2023, tiene como objetivo encontrar formas de reducir el peso de las plataformas aéreas, modificando los materiales y el diseño de las uniones híbridas. La reducción del peso en cualquier plataforma contribuye a disminuir el uso de combustible, mejorar la maniobrabilidad y crear un efecto positivo en el medio ambiente.
“La CIAC conocerá de primera mano cómo funciona un programa Triple Hélice y verá las fortalezas de la colaboración entre la universidad, la industria y el gobierno. El proyecto les brindará información única sobre el diseño y el uso de uniones híbridas, que podrán usar más adelante en sus propios diseños y productos”, afirmó Farkas. “Con estos proyectos queremos conocer mejor a las empresas del GSED y dar los primeros pasos de lo que esperamos sea una relación a largo plazo”, agregó.
El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia conoció de primera mano las capacidades del Saab Gripen en Brasil |