Crecen las dudas sobre el futuro de los pedidos restantes de España para el avión de transporte Airbus A400M, dijeron el lunes fuentes de defensa europeas a la agencia de noticias Reuters, elevando las incertidumbre de las conversaciones sobre la futura inversión del fabricante de aviones en una de sus naciones fundadoras.
El A400M es uno de los principales proyectos de defensa de Europa y un foco de inversión aeroespacial en España, que ha encargado 27 de los aviones de transporte y se encarga del montaje final.
Pero después de varios meses de incertidumbre, fuentes de defensa europeas dijeron que Madrid se inclinaba por cancelar los 13 aviones restantes de la cuota de España que no han sido entregados, después de que su fuerza aérea indicara que no necesitaba los aviones adicionales.
Diseñado para impulsar la autonomía estratégica de siete naciones europeas de la OTAN que anteriormente dependían de los aviones de transporte aéreo de EE.UU., el proyecto A400M se ha visto afectado por una serie de sobrecostos y retrasos.
Nuevas dudas sobre lo que alguna vez fue el proyecto de defensa más grande de Europa surgieron cuando el presidente ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, asistió a las celebraciones del centenario de Construcciones Aeronáuticas (CASA), una de las compañías europeas que dio origen a Airbus hace más de 50 años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el rey Felipe también asistieron al evento del lunes en Getafe, en las afueras de Madrid, que incluyó la inauguración de una instalación espacial.
Se espera que cualquier decisión sobre el futuro del A400M desencadene intensas negociaciones sobre órdenes de defensa alternativas y la inversión en curso de Airbus en España, dijeron las fuentes.
España y Airbus ya están discutiendo cómo suavizar cualquier impacto de una cancelación parcial del pedido del A400M, dijeron, mientras que la oficina de Sánchez emitió un desglose detallado de los beneficios que España había brindado a Airbus.
En un comunicado tras una reunión entre Sánchez y Faury el lunes, la oficina del primer ministro no mencionó el A400M, pero instó a Airbus a aumentar su presencia en España, una de sus principales naciones junto con Francia, Alemania y Gran Bretaña.
Las dos partes "abordaron la necesidad de que la empresa aumente la carga de trabajo industrial en España", así como impulsar el gasto en investigación y las actividades espaciales, dijo el comunicado, y agregó que Madrid había apoyado a Airbus durante la pandemia. No hubo comentarios inmediatos sobre la reunión de Airbus.
El medio de comunicación de defensa Janes informó el año pasado que Airbus estaba esperando que Madrid respaldara el proyecto de drones tácticos SIRTAP, desarrollado conjuntamente por Airbus España y Colombia.
España también ordenó el año pasado 20 aviones de combate Eurofighter adicionales, un programa de combate de cuatro naciones para el cual Airbus es el socio industrial en España y Alemania.
España prevé reducir a la mitad su pedido de aviones de transporte Airbus A400M Atlas |