Rusia habría perdido hasta la mitad de toda su flota de tanques operativos desde el comienzo de la guerra de Ucrania, según información recopilada por un grupo independiente de monitoreo, mientras sus fuerzas armadas luchan por cumplir los objetivos de la invasión de Vladimir Putin.
Oryx, un sitio web de inteligencia de código abierto, ha estado recopilando evidencia visual de pérdidas de equipos militares en Ucrania desde que comenzó la invasión de Rusia el 24 de febrero de 2022.
El grupo dijo esta semana a CNN que ha verificado 1.000 pérdidas distintas de tanques rusos en la guerra. Dijo que otros 544 tanques rusos habían sido capturados por las fuerzas ucranianas, 79 dañados y 65 abandonados.
Esa cifra no incluye las pérdidas que Oryx no ha podido confirmar visualmente, dijo Jakub Janovsky, un analista militar que contribuye al conteo. Estimó que las pérdidas reales podrían estar más cerca de los 2.000 tanques.
"Rusia comenzó la guerra con alrededor de 3.000 tanques operativos... por lo que es muy probable que Rusia haya perdido la mitad de (sus) tanques utilizables", dijo Janovsky.
Los tanques han sido un foco importante de la invasión rusa de Ucrania y se consideran clave para que Rusia o Ucrania tomen territorio en el campo de batalla.
Según los números de Oryx, la lucha de tanques ha equilibrado el camino de Ucrania. Según el recuento, los más de 500 tanques que Ucrania ha capturado de Rusia cubren con creces los 459 tanques que ha perdido. Y más tanques están en camino a Ucrania.
Desde el mes pasado, Kyiv ha recibido promesas de tanques modernos de Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña y otros socios occidentales. Además, se considera que esos tanques tienen una tecnología superior a los que Rusia ha desplegado.
Los funcionarios ucranianos habían suplicado repetidamente a sus aliados occidentales que proporcionaran tanques de batalla modernos que pudieran usarse no solo para defender sus posiciones actuales sino también para llevar la lucha a territorio enemigo.
Mientras tanto, a la armadura rusa le ha ido mal en Ucrania. Apenas unos meses después de la guerra, los analistas notaron una falla en el diseño de los tanques rusos que significaba que una sola ronda antitanque entrante podía hacer explotar sus reservas de municiones. A menudo, la explosión resultante hace volar las torretas de los tanques rusos en lo que se ha llamado un efecto de "caja sorpresa".
Los expertos también han notado que el blindaje ruso se mantuvo de forma deficiente antes de la guerra y algunos tanques almacenados pueden haber sido canibalizados en busca de piezas de respuesto para mantener en funcionamiento a los que se enviaron al frente.
Janovsky dijo que Moscú tenía unos 4.000 tanques en reserva antes de que comenzara la guerra. “Sobre el papel, Rusia todavía tiene muchos tanques, pero muchos no se almacenaron adecuadamente y podría ser difícil reactivarlos rápidamente”, dijo.
Incluso suponiendo que todos pudieran entrar en acción, Moscú todavía ha perdido alrededor del 30% de su fuerza de tanques de antes de la guerra, dijo Janovsky, quien enfatizó que la fabricación de nuevos tanques de reemplazo será difícil para Moscú.
“Debido a las sanciones, es posible que deban reemplazar los sensores y la electrónica con alternativas inferiores, y la cantidad que pueden producir a corto plazo es una fracción de lo que están perdiendo. Esas pérdidas materiales… no son sostenibles”, dijo.
La cifra total de pérdidas de equipos de Rusia, cuando se agregan a los tanques vehículos de combate de infantería, vehículos blindados de transporte de personal y otros, es de casi 9.100 unidades. La cifra de pérdidas totales de equipos de Ucrania es de 2.934, asegura Oryx.
Rusia podría haber perdido hasta la mitad de su flota de tanques operativos en Ucrania |