El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este miércoles que Portugal proveerá en marzo a Ucrania con tres tanques Leopard 2, todo ello mientras trabaja con Alemania en el mantenimiento y la recuperación de los mismos.
"Actualmente estamos ejecutando el plan de recuperación y mantenimiento de los tanques Leopard 2 y, de acuerdo con la ejecución del plan, estamos en condiciones de poder prescindir de tres el próximo mes de marzo", ha especificado Costa en el Parlamento portugués, según ha informado la agencia Lusa.
En tanto, Portugal se encuentra trabajando con Alemania -el fabricante de los carros de combate Leopard- en tareas de logística para el suministro de piezas, con vistas a completar la recuperación de los tanques, que no estaban operativos.
Respondiendo a las críticas sobre la antigüedad de estos carros de combate, adquiridos por las Fuerzas Armadas lusas en 2007, Costa ha afirmado que asegurar que llevan "mucho años" sin mantenimiento "es una exageración".
"Algunos no están operativos y, por eso mismo, tenemos que trabajar simultáneamente con quienes producen para asegurar la cadena de suministro necesaria, de cara a recuperar los tanques que actualmente tenemos inoperables y poder prescindir de los tanques operativos", ha aseverado el jefe de Gobierno portugués.
Así, Costa ha señalado que el envío de tanques a Ucrania no pondrá en peligro la capacidad militar nacional en términos de equipamiento. El suministro de tanques occidentales ha sido la principal demanda de las autoridades ucranianas a lo largo de los últimos meses hasta que finalmente Alemania desbloqueó el asunto.
Estados Unidos también confirmó hace semanas el envío de más de una treintena de carros de combate Abrams a las Fuerzas Armadas ucranianas.
Ucrania espera recibir 100 tanques Leopard 2 de doce países. |