Los tanques británicos Challenger 2 prometidos por Londres a Kiev estarán operativos “el mes que viene” en Ucrania, afirmó el primer ministro británico, Rishi Sunak, en una conferencia de prensa este miércoles.
“Los equipos ucranianos que llegaron la semana pasada [para formarse en Reino Unido] utilizarán el mes que viene los tanques Challenger 2 para defender la soberanía territorial de Ucrania”, declaró Sunak al lado del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, confirmando así el calendario adelantado en enero, cuando el gobierno británico mencionó una posible entrega a fines de marzo
Después de una reunión con el presidente de Ucrania, Sunak dijo que el Reino Unido estaba "acelerando" la transferencia de equipo a las Fuerzas Armadas de Ucrania para "asegurarse de que llegue al frente en los próximos días y semanas, no en meses o años".
“Debemos armar a Ucrania a corto plazo, pero debemos reforzar a Ucrania a largo plazo”, afirmó Sunak en su rueda de prensa conjunta con Zelenski en Londres.
Cabe recordar que el Reino Unido enviará un escuadrón de 14 tanques Challenger 2 con vehículos blindados de recuperación y reparación, 24 obuses autopropulsados AS90 y cientos de vehículos blindados, incluido los FV430 Bulldog" informó el secretario de defensa del Reino Unido, Ben Wallace.
El mega-paquete de ayuda militar británica también incluye docenas de sistemas aéreos no tripulados por valor de £20 millones para apoyar a la artillería ucraniana, otros 100.000 proyectiles de artillería, cientos de misiles sofisticados, incluidos cohetes GMLRS, misiles de defensa aérea Starstreak, misiles de defensa aérea de alcance medio y un paquete de apoyo de repuestos para restaurar hasta cien tanques y vehículos de combate de infantería ucranianos.
"El paquete es un importante aumento de las capacidades de Ucrania. Significa que pueden pasar de resistir a expulsar a las fuerzas rusas de suelo ucraniano. El presidente Putin no puede ganar, pero está igualmente seguro de que seguirá infligiendo esta violencia desenfrenada y sufrimiento humano hasta que sus fuerzas sean expulsadas de sus posiciones defensivas y expulsadas del país" declaró el gobierno de Reino Unido.
"Eso requiere un nuevo nivel de apoyo: el poder de combate que solo se logra mediante combinaciones de escuadrones de tanques de guerra, que operan junto con grupos de artillería divisionales, y más fuegos de precisión profundos que permiten apuntar a los nodos de comando y logística rusos a mayor distancia" expresó Wallace.
Los tanques de guerra británicos Challenger 2 serán desplegados en Ucrania el próximo mes. |