Como parte de un programa de modernización de capacidades, la empresa europea Hensoldt suministrará un periscopio submarino SERO250S directamente a la armada de un cliente en América Latina. Este moderno equipo será instalado en uno de los submarinos clase 209/1400L de la Armada de Chile, institución que adelanta un plan de modernización de los sumergibles SS-20 Thomson y SS-21 Simpson.
El costo del pedido supera los cinco millones de euros, y según informó la empresa en un comunicado de prensa, este será el segundo pedido de este cliente. Hasta ahora, los dos submarinos de la serie 209 estaban equipados con periscopios del tipo SERO 40 Stab, también fabricados por la compañía alemana.
La modernización brinda a las naves equipados con el SERO250S capacidad de visión nocturna por primera vez y contribuye significativamente a la digitalización y a una mayor vida útil de las unidades.
"Como solución de actualización para el periscopio utilizado anteriormente por el cliente, el SERO250S es ideal", explica Andre Stascheit, director de la unidad comercial marina de HENSOLDT Optronics. "La variante del periscopio, que entregaremos en la primavera de 2024, permite que los submarinos se adapten de manera más flexible a las condiciones operativas cambiantes en todas las condiciones climáticas y de luz".
El SERO250 está equipado con una óptica mejorada que incluye cámaras de luz de bajo nivel y alta definición como estándar. La capacidad de visión nocturna es proporcionada por una cámara infrarroja (IR) adicional.
El SERO250S está equipado adicionalmente con láser activo y telémetro estadiamétrico pasivo. Para facilitar la integración, todas las variantes de SERO250 pueden funcionar como un sistema independiente o integrarse en sistemas de gestión de combate existentes (o renovados).
El SERO 250S es un sistema desarrollado por Hensoldt como una alternativa coste eficiente para incrementar las prestaciones tácticas y de navegación de los submarinos de la familia 209 construidos en la década de 1970 y 1980 por el consorcio Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) en Kiel, Alemania. En Sudamérica, el SERO 250 ha sido adquirido por la Armada de Colombia y la Marina de Guerra del Perú para los submarinos clase 209/1200.
La Armada de Chile modernizará sus submarinos submarinos 209/1400L con el periscopio digital SERO 250S de Hensoldt |