Después de que Alemania y Estados Unidos acordaran enviar a Ucrania sus tanques Leopard y Abrams, España también se sumará al plan europeo para la sobre el envío de carros de combate a Ucrania.
Así lo ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, quién no ha determinado cuántos tanques se enviarían (fuentes castrenses hablan de 40 unidades), pero que ha señalado que España está dispuesta a la coordinación con los aliados en todo lo que sea necesario.
Robles, ha asegurado que los tanques Leopard que España enviará a Ucrania, en una decisión tomada por otros aliados occidentales, llegarán a ese país "hacia la primavera", tras pasar por el proceso de puesta a punto.
Robles ha explicado que los tanques que se enviarán serán los Leopard 2 A4 actualmente en desuso en la base de Zaragoza, que pasarán por un proceso de puesta a punto en colaboración con la industria. No obstante, no ha confirmado cuántos carros se enviarán.
"España, coordinadamente y en función de las reuniones con socios y aliados, contribuirá con Leopardo 2A4 que estén en adecuado funcionamiento, y para ello contaremos con el apoyo de la industria (...) No se trata solo de enviar carros, sino de formar a las tripulaciones y del mantenimiento", ha declarado Robles durante una visita a las tropas españolas estacionadas en Letonia como parte del despliegue de la OTAN en ese país.
"Vamos a ver las reparaciones necesarias. El planteamiento de los aliados es que será para primavera. Antes tampoco sería necesaria la presencia física de los Leopardo, y vamos a aprovechar ese tiempo para el entrenamiento", ha añadido.
Robles ha explicado que Alemania ha enviado una carta a España pidiendo que colabore en la formación de las tripulaciones.
Robles ha declarado que "la mejor manera de contribuir a la paz es ayudar a los ciudadanos de Ucrania". "Cuando los aliados dan respuesta a la petición de Ucrania, es porque piensan que es la mejor manera de ayudar a la población de Ucrania (...) El único responsable de esta guerra es Putin", ha subrayado la ministra.
España cuenta con 347 carros de combate Leopard, de los que 108 son del modelo 2A4 que el país ibérico compró a Alemania en la década de los noventa y que es el más antiguo operativo en la actualidad, y 239 de los denominados 2E, la versión española y una de las más modernas.
Estos blindados se encuentran en varias bases, principalmente en la Brigada Guadarrama (El Goloso) y la Brigada Guzmán El Bueno (Cerro Muriano- Córdoba), aunque también disponen de estos blindados la Brigada Mecanizada Extremadura (Badajoz) y la Brigada Aragón (Zaragoza).
De los 108 A4 que están operativos, 54 se encuentran en el Regimiento de caballería Alcántara (Melilla) y en el Regimiento de caballería Montesa (Ceuta). El resto están desactivados desde hace una década y almacenados en la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 de Casetas (Zaragoza).
España se suma al plan europeo para transferir tanques a Ucrania y enviará sus Leopard 2A4 |