En las instalaciones de la Base Naval Logística ARC “Bolívar” se realizó la ceremonia de afirmada del Pabellón de la nueva Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana ARC “CTCIM Cristian Rangel Hernández” de la Armada Nacional de Colombia, una unidad de última generación que fortalecerá las capacidades de guerra y patrullaje fluvial de la institución naval.
La Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana (PAF-L) fabricada por los astilleros de Cotecmar llega a reforzar la misión de la Institución Naval en el río Magdalena, realizando operaciones encaminadas a la protección de la vida humana, el apoyo logístico a unidades fluviales, atención a la población civil de las áreas ribereñas y sus afluentes; así como soporte a la realización de misiones encaminadas a la asistencia humanitaria, atención de desastres y la lucha contra el tráfico de narcóticos y grupos al margen de la ley.
Esta unidad, la tercera de su tipo al servicio de la Armada de Colombia, que será destinada a la navegación en los ríos de poca profundidad con calado de un metro, está dotada con equipos de última tecnología que le permitirán ejecutar operaciones de patrullaje y vigilancia, protección de los escenarios fluviales, apoyo logístico a la población civil en zonas de difícil acceso.
En la ceremonia que fue presidida por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se formalizó la incorporación de este buque a la Flota de la Armada de Colombia, tras su construcción en los astilleros de COTECMAR por manos colombianas, que marca un hito en el diseño y construcción en la industria astillera naval del país, aportando de manera significativa a su desarrollo y la economía de la región.
Este nuevo buque fue bautizado en homenaje al Señor Capitán del Cuerpo de Infantería de Marina Cristian Evangelista Rangel Hernández (Q.E.P.D), quien el 21 de julio de 2021, se encontraba realizando actividades de control de área en el municipio de San José del Guaviare y perdió la vida en un enfrentamiento con un grupo terrorista.
La Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana es un buque con capacidades para ejecutar operaciones navales en los ríos principales y secundarios del país, como plataforma base para sistemas de comunicaciones, de inteligencia y apoyo logístico a los elementos de combate fluvial, mediante el reaprovisionamiento de los botes y alojamiento para sus tripulaciones.
Estas embarcaciones de diseño y fabricación nacional además cuenta con capacidades defensivas y ofensivas representadas en protección balística externa y un alto poder de fuego. Su armamento está compuesto por emplazamientos para dos ametralladoras M249 calibre 5,56mm, casamatas a proa y popa de ametralladoras dobles de calibre 0.50” (12.7 mm) y el sistema Arpón de lanzamiento de granadas de 40mm en la cubierta superior de buque.
Su funcionalidad se ve reflejada en operaciones de mantenimiento de la soberanía y protección de los intereses de la nación, mediante el ejercicio de control de los ríos bajo la jurisdicción de la Armada Nacional, la cual deberá tener la capacidad de realizar su labor en las condiciones descritas en el contexto operacional cumpliendo entre otras con las siguientes misiones: Misiones primarias: Patrullaje y vigilancia, protección de la vida humana, interdicción fluvial, posiciones de bloqueo, retenes fluviales y escoltas. Así mismo tiene misiones secundarias entre las que se encuentran: Apoyo logístico a unidades fluviales, transporte de personal, asistencia humanitaria, atención a desastres, evacuación de no combatientes y protección del medio ambiente.
Los PAF-L son buques blindados, diseñados por Cotecmar, con una eslora de 30 metros, una manga de 7 metros y un calado de carga máximo de 1 m. Tienen una resistencia de hasta 12 días en operaciones, lo que les da un alcance de hasta 843 millas náuticas a velocidades de hasta 9,6 kt.
La nueva patrullera podrá acoger una tripulación de 43 miembros entre los que se incluyen oficiales, miembros de la tripulación e Infantes de Marina y cuenta con una serie de mejoras en su diseño como lo son: El aumento de su capacidad de almacenamiento de carga, menor peso y calado para acceder a ríos poco profundos y nuevos motores.
De acuerdo Plan de Desarrollo Naval 2042, la Armada Nacional proyecta que su componente fluvial operará a futuro 12 buques tipo Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana. Actualmente la institución opera a lo largo y ancho del país 11 embarcaciones de esta clase (pero de distintos modelos), algunas de las cuales tienen varias décadas de uso, que aquejan el paso de los años y se acercan al fin de su vida útil.
En el corto plazo la institución proyecta el retiro de dos de estas viejas unidades para su proceso de desactivación y baja; teniendo la necesidad de adquirir por lo menos dos PAF-L adicionales de Cotecmar.
En el mediano plazo, la Armada Nacional proyecta la desactivación de las demás unidades -las cuales tienen en promedio 30 años de servicio-, por lo cual se considera que para la proyección al 2042 estas unidades también se reemplacen por otras PAF-L en la medida que vaya cumpliendo su ciclo de vida.
Armada de Colombia incorporó una nueva Patrullera de Apoyo Fluvial Liviana (PAF-L) para proteger el Río Magdalena |