La Armada Nacional de Colombia será la anfitriona del Ejercicio Multinacional UNITAS que se llevará a cabo en 2023 en aguas colombianas, y en donde se espera contar con la participación de una veintena de unidades navales de América; tanto buques de guerra como submarinos, con el propósito de fortalecer la confianza y la integración de las armadas y marinas de guerra del continente, además de mantener el entrenamiento de las tripulaciones para cooperar mutuamente ante las diferentes amenazas hemisféricas.
En las instalaciones de la Fuerza Naval del Caribe en Cartagena ubicadas en la Base Naval Logística No.1 ARC "Bolívar" de Cartagena, se lideró la reunión inicial de planeamiento, en la que participaron representantes de una docena de Armadas asistentes: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú y República Dominicana para afinar detalles del encuentro hemisférico que marca un hito en las relaciones diplomáticas navales y proyecta a la Armada de Colombia como un referente a nivel regional.
La Institución Naval avanza en su proyección internacional con el fin de consolidar sus capacidades navales y de defensa hemisférica, sin bajar la guardia en la defensa de los intereses y el territorio marítimo de los colombianos.
UNITAS es una oportunidad para que las fuerzas navales de los países participantes entrenen en una variedad de escenarios marítimos y mejoren su capacidad para operar como una sola fuerza multinacional. El intenso entrenamiento se centra en el fortalecimiento de coaliciones y de cooperación multilateral en seguridad marítima, así como en profundizar lazos de amistad y profesionales y el mutuo entendimiento.
Los ejercicios UNITAS surgieron en 1960 y son hoy el ejercicio marítimo anual de mayor duración. UNITAS, que en latín significa unidad, es un reflejo de la estrecha relación de las armadas aliadas de la región y de la importancia de los fuertes lazos que se han forjado entre las fuerzas navales de los países participantes.
Colombia es la única nación latinoamericana que ha participado de manera ininterrumpida en cada una de las 54 versiones anteriores de la Operación UNITAS. Así mismo, ha sido anfitriona en los años 2002, 2005, 2013 y 2018, lo que la ubica como una de las naciones de Suramérica con mayor experiencia en el planeamiento de ejercicios del nivel de Fuerzas de Tarea Multinacionales.
Colombia será sede del ejercicio multinacional de guerra naval más grande del continente: UNITAS 2023 |