De acuerdo a lo publicado por la Agencia Reuters, Grecia ha enviado una solicitud oficial a Estados Unidos para la compra de 20 aviones de combate F-35. De esta forma el país europeo iniciaría un proceso de compra de los cazas de quinta generación fabricados por la norteamericana Lockheed Martin.
Grecia, un país miembro de la OTAN que gasta más del 2% de su producto interno bruto en gastos de defensa, ha reforzado sus compras militares en los últimos años a medida que han resurgido las tensiones con su vecino, rival histórico Turquía.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que Grecia también está examinando la compra de un segundo grupo de aviones: "Nuestra intención es adquirir un escuadrón F-35 con una posible opción para un segundo. El envío de una carta de solicitud (LoR) que ha ocurrido en los últimos días es parte de este proceso", dijo Mitsotakis a los periodistas después de una cumbre de la OTAN.
Enviar una solicitud es el primer paso en un proceso de varias etapas, dijo Mitsotakis, y agregó que el gobierno esperaba que las entregas de los aviones comenzaran en 2027-2028.
“Es un proceso largo y digo esto porque significa que tenemos el espacio fiscal que nos permite hacer esa compra”, dijo el primer ministro conservador, que enfrenta elecciones en 2023.
Grecia y Turquía han estado en desacuerdo durante décadas por una serie de cuestiones que van desde los sobrevuelos en el Egeo y la extensión de sus plataformas continentales y fronteras marítimas hasta los recursos energéticos y la división étnica de Chipre.
Mitsotakis se refirió por primera vez a la compra de aviones F-35 durante una visita en mayo a Estados Unidos.
Para reforzar su poder militar, Atenas encargó el año pasado 24 aviones de combate Rafale fabricados por Dassault por 2.500 millones de euros (2.600 millones de dólares) y tres fragatas 'Frégate de défense et d'intervention' de Naval Group con opción a una cuarta por unos 3.000 millones de euros. Según la televisión estatal ERT, el Ministerio de Defensa también quiere continuar con la actualización de 38 aviones de combate F-16.
Días antes de este anuncio, Estados Unidos apoyó la posible venta de aviones de combate F-16 de EE. UU. a Turquía, un día después de que Ankara levantara el veto a la membresía de la OTAN para Finlandia y Suecia, diciendo que las fuertes capacidades de defensa turcas reforzarían las defensas de la OTAN.
Grecia se refuerza: Inició el proceso para comprar 20 aviones de combate F-35 de quinta generación. |