La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela capturó este viernes en los márgenes del río Arauca, cuyo cauce marca el límite entre Colombia y el país caribeño, una embarcación submarina que, según el comandante estratégico operacional, Domingo Hernández Lárez, era usada por terroristas de la nación vecina para el tráfico de drogas.
En una publicación en su cuenta de Twitter, el funcionario castrense, quien indicó que la captura fue realizada en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2022 "Vuelvan Caras", denunció que la embarcación "casco rígido tipo submarino" era utilizada por los grupos "TANCOL" para "sacar sus drogas desde Colombia a través de" territorio venezolano.
"Tancol" es un acrónimo inventado por el Gobierno venezolano que no hace referencia a ninguna banda en específico y que significa "terroristas armados narcotraficantes colombianos".
De acuerdo con los reportes castrenses, el submarino de seis metros capturado era utilizado para transportar drogas desde Colombia pasando por el río Arauca y el Orinoco hasta la fachada atlántica.
"Lo indecible en nuestras aguas territoriales soberanas, submarino TANCOL desplazándose subrepticiamente bajo las aguas para evadir controles y sacar sus drogas desde Colombia hasta la fachada atlántica. ¡Seguiremos extirpándolos de nuestro país!", subrayó el alto mando venezolano en un mensaje en Twitter.
En las últimas semanas, Hernández ha informado del hallazgo de campamentos de grupos irregulares colombianos, incautaciones de droga, de explosivos y armas, además de la neutralización de aeronaves relacionadas con el narcotráfico y de la destrucción de pistas clandestinas.
"(La) FANB continúa escudriñando todos nuestros espacios en la búsqueda y localización de estructuras TANCOL, en este caso un parque de armas dentro de nuestro territorio para usarlo contra el pueblo. Serán arrasados uno a uno", dijo ayer Hernández en uno de sus reportes.
Incautan narcosubmarino en el Río Arauca que servía para transportar droga de Colombia a Venezuela. |