Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

Corea del Norte ha anunciado, este lunes, que llevó a cabo un lanzamiento de prueba de un misil balístico de "alcance intermedio y largo (IRBM)" Hwasong-12. Según el medio de comunicación estatal norcoreano, ha sido confirmada la precisión del sistema de armas que está "siendo producido y desplegado".

"La evaluación de la prueba de lanzamiento del misil balístico tierra-tierra de tipo Hwasong-12, de alcance intermedio y largo, fue llevada a cabo el domingo, conforme a un plan de la Academia de Ciencias de Defensa (norcoreana), el Segundo Comité Económico y otras instituciones pertinentes", dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), en un artículo en inglés.

El lanzamiento tenía por fin "evaluar selectivamente el misil que está siendo producido y desplegado" y verificar la precisión general del sistema de armas, añadió la agencia norcoreana. La KCNA agregó que la prueba "confirmó la precisión, seguridad y efectividad de la operación del sistema de armas tipo Hwasong-12 en producción".

La KCNA dijo que el "sistema de lanzamiento de mayor ángulo" fue utilizado teniendo en consideración la seguridad de los países vecinos, sin ofrecer más detalles sobre el vuelo en el informe de cinco párrafos.

La KCNA publicó imágenes del lanzamiento del misil desde un transportador-erector-lanzador (TEL), junto con una imagen de la Tierra, tomada desde el espacio con una cámara instalada en la ojiva del misil.

El Hwasong-12 está clasificado como un IRBM por el Ejército de Corea del Sur y Estados Unidos, con un alcance de 3.000 a 5.500 kilómetros. Pyongyang lanzó uno previamente, en septiembre de 2017.

El Ejército surcoreano dijo que el misil, lanzado desde la provincia noroccidental de Jagang, fronteriza con China, voló unos 800 kilómetros a una altitud máxima de 2.000 kilómetros antes de caer en aguas del mar del Este.

El lanzamiento del domingo supuso una imprevista séptima demostración de fuerza norcoreana en lo que va de este año y su mayor prueba de un misil desde el lanzamiento del misil balístico intercontinental (ICBM) de noviembre de 2017.

El último lanzamiento tuvo lugar solo tres días después desde que Pyongyang lanzó dos "misiles guiados tácticos tierra-tierra" hacia el mar del Este, que se realizó tras la prueba norcoreana de dos aparentes misiles de crucero, dos días antes.

Corea del Norte llevó a cabo cuatro otros lanzamientos este mes, incluidos aquellos que afirma que son misiles hipersónicos.

Este enero, el Norte llevó a cabo el mayor número de lanzamientos de proyectiles en un solo mes, desde que Kim asumió el cargo a finales de 2011. Pyongyang realizó seis lanzamientos de proyectiles en marzo y julio de 2014, respectivamente.

El presidente Moon Jae-in presidió una inusual sesión plenaria del Consejo de Seguridad Nacional el domingo, lo cual supone la primera en casi un año. Moon dijo que Pyongyang se ha acercado un paso más a descartar su moratoria autoimpuesta sobre las pruebas nucleares y de misiles balísticos.

A inicios de enero, Pyongyang hizo una apenas disimulada amenaza de levantar su moratoria, de años de duración, mientras Washington ha redoblado la presión de sanciones en su contra, en medio de los estancados diálogos nucleares. Los expertos dicen que el lanzamiento del Hwasong-12 señala que Pyongyang podría estar en la antesala de levantar la moratoria.

Según el profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, Lim Eul-chul, una nueva prueba nuclear o de ICBM parece, ahora, una cuestión de tiempo. Se estima que Pyongyang continúe con más actividades militares para presionar a EE. UU., sin tomar en consideración, seriamente, los factores externos, como las Olimpiadas de Pekín o las próximas elecciones presidenciales de Corea del Sur, añadió el experto.

En Washington, un funcionario de alto rango de la Administración Biden expresó, presuntamente, sus preocupaciones por la posible reanudación de las pruebas nucleares y de misiles norcoreanas.

Reuters citó a la fuente anónima gubernamental diciendo, el domingo (hora estadounidense), que creen que es totalmente apropiado y completamente correcto empezar a tener discusiones serias sobre el asunto.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE. UU., John Kirby, también dijo que Washington estaba totalmente centrado en los desafíos de la península coreana provenientes de Corea del Norte y prometió estar "militarmente preparados" en la península y en la región.
Corea del Norte disparó un misil balístico de medio alcance, la prueba de armas más poderosa desde 2017
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!
------------------------ ------------------------