La aerolínea australiana Qantas ha anunciado este jueves su decisión de sustituir los aviones Boeing de su flota por otros Airbus. El acuerdo es una gran victoria para el fabricante de aviones europeo y un golpe para su competidor norteamericano. La compañía ha seleccionado las familias Airbus A320neo y Airbus A220 como el avión preferido para la renovación a largo plazo de su flota nacional de fuselaje estrecho y ha acordado comprar 40 aviones Airbus, con la opción de comprar otros 94 aviones.
Se espera que Airbus tenga un compromiso firme por 40 aviones, 20 del modelo A321XLR (de alcance extralargo) y otros tantos A220 a finales del año fiscal 22, tras las conversaciones con los empleados sobre los arreglos para operar los nuevos tipos de aviones y una decisión final por parte de Airbus, según ha explicado este jueves la compañía.
Qantas también tendrá otras 94 opciones de derechos de compra en aviones durante un período de entrega de más de 10 años a medida que sus Boeing 737-800 y 717 existentes se vayan eliminando gradualmente.
El pedido se suma al acuerdo existente de Jetstar con Airbus por más de 100 aviones de la familia A320neo. Parte de este nuevo acuerdo incluye combinar estos dos pedidos para que el Grupo pueda utilizar un total de 299 entregas en las familias A320 y A220 según sea necesario durante la próxima década y más allá para Qantas, QantasLink y Jetstar.
Una vez finalizado este proceso, representará el pedido de aviones más grande en la historia de la aviación australiana. Los detalles financieros del acuerdo son comerciales confidenciales, pero representan un descuento importante de los precios de lista.
El anuncio de este jueves sigue a una revisión detallada por parte de los equipos de ingeniería, operaciones de vuelo, experiencia del cliente, red, adquisición de flotas y finanzas de la aerolínea. La compañía realizó una evaluación detallada de las familias A320neo y B737 MAX, así como de los pequeños A220 y Embraer E190 / 195-E2.
El pedido en firme inicial se concentra en el A321XLR de pasillo único más grande y el A220-300 de tamaño mediano con opciones de compra correcta para el A220-100 más pequeño, lo que le da a Qantas una combinación de flota que puede ofrecer mejores opciones de red y economía de ruta.
El XLR puede transportar alrededor de un 15% más de pasajeros en cada vuelo que los B737-800 existentes de la aerolínea, lo que lo hace muy adecuado para rutas con mucho tráfico entre ciudades capitales como Melbourne, Sydney y Brisbane. Su mayor alcance significa que también se puede utilizar para abrir nuevos pares de ciudades.
Los A220 de tamaño pequeño y mediano brindan al grupo flexibilidad para desplegar estos aviones en la mayoría de sus operaciones nacionales y regionales. Podrían usarse fuera de las horas pico entre las principales ciudades y en rutas regionales clave para aumentar la frecuencia.
Ambos tipos de aviones estarán propulsados por motores Pratt & Whitney GTF y generarán ahorros de combustible de entre el 15% y el 20%, lo que contribuirá a los esfuerzos más amplios de reducción de emisiones de la aerolínea.
El CEO de Qantas Group, Alan Joyce, dijo que la aerolínea había llamado a la renovación de su flota nacional Project Winton en honor a la ciudad donde nació la aerolínea nacional hace 101 años, porque es una decisión estratégica clave para el futuro de Qantas Domestic. “Este es un plan de renovación a largo plazo con entregas y pagos repartidos durante la próxima década y más allá, pero el tiempo de espera igualmente largo para los pedidos de aviones significa que debemos tomar estas decisiones ahora”.
“Qantas está en condiciones de asumir estos compromisos debido a la forma en que hemos atravesado la pandemia, lo cual es un mérito para toda la organización. Esta es una clara señal de nuestra confianza en el futuro y hemos fijado los precios justo antes de lo que probablemente será un gran aumento en la demanda de aviones de fuselaje estrecho de próxima generación. Son buenas noticias para nuestros clientes, nuestra gente y nuestros accionistas. Tendremos conversaciones con nuestra gente para asegurarnos de que tenemos los arreglos necesarios para respaldar una inversión tan grande”, añadió.
“Debo agradecer a Airbus, Boeing, Embraer y los fabricantes de motores por el esfuerzo que pusieron en este proceso. Esta fue una decisión muy difícil de tomar. Cada opción cumplió con nuestros requisitos básicos en torno a la seguridad, la capacidad y la reducción de emisiones. Pero cuando multiplica incluso los beneficios más pequeños en áreas como el alcance o el coste en tantos aviones y durante los 20 años que estarán en la flota, Airbus fue la elección correcta como licitador preferido”, agregó Joyce.
“El acuerdo de Airbus tenía la ventaja adicional de proporcionar flexibilidad continua dentro del pedido, lo que significa que podemos seguir eligiendo entre todas las familias A320neo y A220 en función de nuestras necesidades cambiantes en los años venideros. La capacidad de combinar el pedido de Jetstar y Qantas para el tipo A320 también fue un factor. El A320 será nuevo para Qantas Domestic, pero ya sabemos que es un gran avión porque ha sido la columna vertebral del éxito de Jetstar durante más de 15 años y, más recientemente, opera la industria de recursos en Australia Occidental.
La aerolínea Qantas sustituye los Boeing de su flota por aviones Airbus A320neo, A220 y A321XLR |