Dos militares venezolanos fallecieron en un enfrentamiento con grupos terroristas en el estado Apure, una región fronteriza con Colombia. Así lo informó este lunes la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que precisa que esos hechos ocurrieron el domingo.
En un comunicado, la institución castrense de Venezuela explicó que "se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados colombianos", que se saldaron con la muerte de los militares y, además, "como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias 'El Nando'".
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana informó, que en el marco de la operación Escudo Bolivariano 2021, específicamente la orden fragmentaria Lanceros de Apure ejecutada por el Comando Estratégico Operacional con unidades adscritas a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos; durante el domingo 21 de marzo se sostuvieron enfrentamientos con grupos irregulares armados en el sector La Coromoto, parroquia Rafael Urdaneta del municipio José Antonio Páez, estado Apure.
Como resultado de estos encuentros fue neutralizado uno de los cabecillas conocido como alias “El Nando”, capturados treinta y dos (32) sujetos, destruidos seis (06) campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.
Así mismo las FANB comunicaron, que resultaron heridos varios efectivos militares, a quienes se les está prestando la atención médica correspondiente en los actuales momentos. En los combates fallecieron el Mayor Edward Ramón Corobo Segovia del 911 Batallón de Fuerzas Especiales “Tcnel Eliezer Otaiza” y el Primer Teniente Yonathan Miguel Duarte, Comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”.
El Ministerio de Defensa de Venezuela expresó "las más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de armas de estos valerosos oficiales, quienes ofrendaron sus vidas en el campo del honor cumpliendo el sagrado deber de defender la Patria".
Según las FANB, unidades militares con el apoyo de organismos de seguridad del Estado continúan ejecutando operaciones de escudriñamiento y persecución en la zona. En tal sentido, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana reitera a todo el pueblo venezolano, el estricto cumplimiento de la orden impartida por Nicolás Maduro Moros, de cero tolerancia contra este tipo de grupos delincuenciales; así como el ineludible compromiso de seguir combatiendo los delitos trasnacionales.
Se ha conocido de manera extraoficial que durante el enfrentamiento registrado desde la madrugada de este domingo 21 de marzo resultaron heridos el Sargento Mayor de Tercera Adrián Alexander Escalante Pernía (del Destacamento de Frontera 353); el Cabo Primero Fabricio Antonio Gómez Rangel (del 923 Batallón Caribes); el soldado Vicente Eriberto Rojas Peña (adscrito al 921 Batallón); así como el Distinguido Jesús Antonio Pérez Blanco (del 923 Batallón Caribes). Otros lesionados son Cabo Primero Francisco Javier Esqueda Sánchez; Distinguido Eli Armando Bermejo Hernández, y otro herido identificado como Anthony Bento.
Los heridos en esta operación militar fueron evacuados por vía helicoportada al Hospital de San Cristóbal al tiempo que las fuerzas armadas venezolanas desplegaron aviones de ataque ligero K-8W y helicópteros de asalto.