El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto al ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunciaron en la sede central de la empresa INVAP SE (Instituto de Investigaciones Aplicadas - Sociedad del Estado), ubicada en San Carlos de Bariloche, la fabricación de cinco unidades del Radar Primario Argentino 200 (RPA-200), que se integrarán al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA). Estos radares 3D serán destinados a las ciudades de Posadas (Misiones), Resistencia, Charata y Taco Pozo (Chaco) y Río Grande (Tierra del Fuego).
“El INVAP nunca dejó de ser una política de Estado. Nosotros hemos creído siempre en la capacidad tecnológica argentina. Apostamos a que el INVAP sea enorme y sea capaz de desarrollar la ciencia y tecnología necesaria para nuestro país”, dijo Fernández al recordar la iniciativa en 2003 de radarizar al país a través de la producción nacional de estos dispositivos en el INVAP.
“No se trata solo de comprar un radar, se trata después de lo que te cuesta sostenerlo, mantenerlo; porque el radar lo podés comprar, pero después mantenerlo en funcionamiento, hacerte dueño del software, de toda la tecnología que necesita para mantenerse actualizado, todo eso viene a parte”, dijo Fernández coincidiendo con Rossi al destacar no solamente la construcción de los radares en el país, sino todo lo que implica su mantenimiento y las actualizaciones futuras.
En esa línea, el Presidente resaltó el valor de la ciencia y la tecnología nacional que son reconocidas en el mundo. Y elogió la trayectoria del Invap por sus distintas capacidades, entre ellas, hacer reactores nucleares, producir radares 3D, poner satélites en órbita.
En tanto, el titular de Defensa afirmó: “Es un día importante, no solo para el INVAP, para el Ministerio de Defensa, para el Gobierno argentino, sino para el concepto de soberanía que tenemos de la Argentina”. Y agregó: “La inversión para este año que estamos firmando hoy supera el monto asignado durante los cuatro años del gobierno anterior". También destacó: “Sólo 15 países del mundo tienen acceso a la tecnología para la fabricación de radares, y contar con eso nos da una independencia y libertad a la hora de tomar decisiones”.
“Es un proceso notable de sustitución de importaciones que llega a un 80 por ciento de componentes nacionales y solamente un 20 por ciento de componentes importados”, señaló Rossi sobre la fabricación de estos radares. En ese sentido, el funcionario puntualizó: “Se dice que los radares te los venden tres veces: la primera cuando los adquirís, la segunda vez con el mantenimiento, y la tercera vez con el mantenimiento mayor para alargarle la vida. Con INVAP lo compramos una sola vez, porque todo lo que significa la cadena logística posterior la tenemos aquí en la Argentina”.
“Hoy podemos decir que la frontera Norte del país está absolutamente radarizada”, dijo el ministro, tras mencionar los radares que están operativos en esa zona. “Tenemos una alianza estratégica con INVAP porque nos permite pensar en el futuro. La distancia tecnológica de los países periféricos con los países centrales cada vez es más amplia, y resulta que la forma de acortar esa distancia es apostar por lo nuestro”, sostuvo el titular de la cartera de Defensa, tras agregar que esta iniciativa tiene como objetivo "duplicar la cantidad de radares para potenciar la vigilancia aérea con una inversión prevista de 9.200 millones de pesos en tres años, a partir de recursos provenientes de una partida específica del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa). Este año vamos a invertir en INVAP más de lo que invirtió el macrismo en sus cuatro años de gestión", afirmó el funcionario.
Allí, Rossi precisó que “los radares que actualmente funcionan en las capitales provinciales de Posadas y Resistencia son antiguos, importados de España, y ya no prestan el servicio adecuado, por eso serán reemplazados por estos nuevos dispositivos de tecnología superior, logrando así homogeneizar el sistema de control de nuestro espacio aéreo”.
El Radar Primario Argentino 200 (RPA 200) es un radar de nueva generación con un radio de cobertura de 400 kilómetros, fue desarrollado a partir del radar de mediano alcance RPA-170, que es un sistema táctico de defensa aérea que opera en banda L/D, con un alcance instrumental de 300 km. Su costo de fabricación es un 20 % menor al del modelo anterior, más de 150 empresas PyME se involucran directa e indirectamente en la cadena de producción y el 80 % de su fabricación se realiza con insumos y mano de obra argentina.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.