Qatar ha enviado una solicitud formal a Estados Unidos para la compra de cazas furtivos F-35, informó la agencia Reuters citando a tres fuentes anónimas familiares con la situación. De realizarse, la venta de las aeronaves a Catar podría tensar los lazos del país norteamericano con Arabia Saudita e Israel.
Un vocero del Departamento de Estado de EEUU, consultado por la agencia, dijo que "Estados Unidos no confirma ni comenta posibles ventas o transferencias de la Defensa hasta que se notifiquen formalmente al Congreso".
Es probable que Israel se opusiese a la venta de las aeronaves a Catar, por temor a que pueda socavar su ventaja militar en Oriente Medio. La posible venta de los cazas debe satisfacer un acuerdo de décadas entre EEUU e Israel que establece que cualquier arma estadounidense vendida a la región no puede afectar la ventaja militar israelí. El tratado garantiza que las armas de EEUU proporcionadas a Israel sean siempre "superiores en capacidad" a las vendidas a las naciones vecinas.
También es probable que Arabia Saudita, el socio más poderoso y cercano de EEUU entre los países del Golfo Pérsico, se oponga a la venta de los aviones. Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto siguen atrapados en un enfrentamiento diplomático con Catar que ya dura tres años, recordó Reuters.
Estados Unidos y Catar tienen vínculos estrechos. El país árabe alberga la instalación militar estadounidense más grande de Oriente Medio, además de 8.000 militares norteamericanos y empleados civiles del Departamento de Defensa.
Una venta de aviones F-35 podría tardar años en negociarse y concretarse, lo que le daría a la nueva Administración presidencial de EEUU tiempo suficiente para detener los acuerdos, si así lo desea. Además, cualquier venta de equipo militar necesitaría la aprobación del Congreso de EEUU para llevarse a cabo.
Polonia, el cliente más reciente del F-35, compró 32 de la variante A, pero no recibirá su primera entrega hasta 2024.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.