Elementos de la Secretaría Defensa Nacional (Sedena) de México localizaron el pasado jueves 2 de julio entre potreros y manglares, una aeronave calcinada a pocos metros de la playa, en el municipio costeño de Mapastepec, Chiapas.
Tras el reporte de una aeronave que ingresó a territorio mexicano a baja altura, miembros de las fuerzas armadas rastrearon la zona costa de Chiapas, hasta que pobladores de las comunidades mareñas de Mapastepec reportaron un posible siniestro de un avión.
Los elementos del Ejército Mexicano se adentraron hasta una zona de difícil acceso donde localizaron un avión Gulfstream II calcinado. No se supo nada de los ocupantes ni de la carga que posiblemente traía. La aeronave tenía la matrícula XB-NRX.
Los pobladores especularon que, de haber trasladado personas o alguna otra carga ilegal, esta pudo haber sido sacada en lancha vía marítima, pues no hay caminos de acceso y tampoco vieron a personas o camionetas salir de la zona vía terrestre.
Una aeronave similar y con la misma matrícula fue investigada en Manta, Ecuador, por la policía de ese país, de donde pretendía sacar una tonelada de cocaína en septiembre del 2018. Se le vinculó supuestamente al Cártel de Sinaloa.
Esta no es la primera vez en que descienden aeronaves en ese municipio en pistas clandestinas o caminos de terracería. En otras ocasiones han aterrizados avionetas Cessna, pero esta es la primera vez que se ve un Learjet en tierra incendiado.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.