El Comité de Servicios Armados del Senado de los EE. UU. autorizó 9100 millones de dólares para adquirir 95 Lockheed Martin F-35 Lightning II (60 A, 12 B y 23 C) en su propuesta de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021 (National Defense Authorization Act- NDAA), una normativa de presupuesto anual para el Departamento de Defensa.
Los 95 F-35 autorizados en el proyecto de ley son 14 más que los solicitados por la administración del presidente Donald Trump. El comité del Senado también autorizó a la USAF quedarse con los seis F-35 vendidos originalmente a Turquía.
Los aviones nunca fueron entregados debido a un desacuerdo sobre la compra del gobierno de Ankara del sistema de defensa antimisiles S-400 de fabricación rusa, que el Pentágono dijo que era «incompatible» con los F-35. Tras el desacuerdo, Estados Unidos canceló el acuerdo de compra y retiró a Turquía del programa F-35.
El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un avión de combate polivalente de quinta generación, monoplaza y con capacidad furtiva, desarrollado bajo el programa Joint Strike Fighter para reemplazar al F-16, A-10, F/A-18 y al AV-8B en misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea. Este avión fue diseñado en tres versiones distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaaviones.
El F-35 es el descendiente del X-35 presentado por Lockheed-Martin en el programa Joint Strike Fighter (JSF), en el que compitió contra el X-32 propuesto por Boeing. En la financiación del programa colaboran, además de los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Australia, Canadá, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Turquía, que aportan fondos adicionales. En su diseño y fabricación han colaborado un grupo de empresas aeroespaciales liderado por Lockheed Martin, con BAE Systems y Northrop Grumman como socios principales.
Estados Unidos tiene intención de adquirir un total de 2443 aviones F-35, por un valor estimado de 323.000 millones de dólares, haciendo de este el programa de defensa más caro de la historia. Los datos del presupuesto de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para el año 2010 proyectaban que el F-35 tendría un coste unitario de entre 89 millones de dólares para el número previsto de aviones producidos.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.