Dado el actual crecimiento del tráfico aéreo de un 4,3% anual, se estima que la flota mundial de aviones de pasajeros y de carga se duplicará ampliamente de aquí a 2038, pasando de los cerca de 23.000 aparatos de hoy a casi 48.000. Esto se traducirá también en la necesidad de 550.000 nuevos pilotos y 640.000 nuevos técnicos.
Para 2038, de la previsible flota de 47.680 aviones, 39.210 serían nuevos y 8.470 aviones actuales que seguirían aún operando. Airbus cree que la actualización de las flotas con aviones de última generación eficientes en consumo como el A220, la Familia A320neo, el A330neo y el A350 contribuirá ampliamente a la progresiva decarbonización de la industria del transporte aéreo y al objetivo de un crecimiento neutro de las emisiones a partir de 2020, al tiempo que consigue conectar a más personas en el mundo.
Cómo reflejo de de la nueva tecnología aeronáutica, Airbus ha simplificado su segmentación para tener en cuenta la capacidad, autonomía y tipo de misión. Por ejemplo, un A321 de corto alcance será Small (S) (pequeño), mientras que el A321LR de largo alcance o el XLR se podrán catalogar como Medium (M) (mediano). Si bien el principal mercado del A330 se considera como Medium (M), es más que probable que un número de estos aviones seguirán siendo operados por las aerolíneas de una manera tal que encajarían en el segmento de mercado Large (L) (avión grande) junto con el A350 XWB.
La nueva segmentación dará lugar –según la última Previsión Global del Mercado de Airbus para el período 2019-2038– a la necesidad de 39.210 nuevos aviones de pasajeros y de carga, 29,720 de ellos Small (S), 5.370 Medium (M) y 4.120 Large (L). De estos, 25.000 serán para cubrir el crecimiento y 14.210 para sustituir modelos antiguos por otros nuevos más eficientes.
Resistente a los impactos económicos, el tráfico aéreo se ha duplicado con creces desde el 2000. Desempeña un papel cada vez más importante en la conexión de grandes centros de población, sobre todo en los mercados emergentes, donde la propensión a viajar está entre las más elevadas del mundo debido a que el coste o la geografía hacen inviables otras alternativas. En la actualidad, una cuarta parte aproximadamente de la población urbana del planeta genera más de un cuarto del PIB mundial y, puesto que ambos son elementos básicos de crecimiento, las megaciudades aéreas (AMC) seguirán siendo motor de la red aérea global. Los avances en materia de eficiencia en consumo están impulsando también la demanda de sustitutos para los aviones actuales menos eficientes.
“El crecimiento anual del 4% refleja la resistente naturaleza de la aviación, capaz de sortear las sacudidas económicas y las perturbaciones geopolíticas a corto plazo. Las economías prosperan gracias al transporte aéreo. Las personas y los bienes necesitan estar conectados”, ha dicho Christian Scherer, Chief Commercial Officer de Airbus y Head of Airbus International. “La aviación comercial estimula el crecimiento del PIB mundial y sostiene 65 millones de puestos de trabajo en todo el globo, lo que pone de relieve los enormes beneficios que aporta nuestra actividad en todas las sociedades y para el comercio mundial”.
Los aviones Airbus son líderes del mercado en sus respectivos segmentos. El segmento Small (S) incluye la Familia A220 y todas las variantes de la Familia A320. Los principales productos Airbus en el segmento Medium (M) son la Familia A330 y A330neo, que puede abarcar también las versiones A321LR y XLR más pequeñas utilizadas para misiones de largo alcance. El segmento de los más grandes, Large (L), está representado por la Familia A330neo y por la Familia A350 XWB de mayor tamaño, que incluye también la versión Ultra Long Range (ULR). Este segmento seguirá contando con el A380 en su extremo superior.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!