Un bombardeo de aviones A-37B Dragonfly de la Fuerza Aérea Colombiana y el posterior desembarco de Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia y la Policía Nacional dejó como saldo la neutralización de 24 terroristas en una operación contra el disidente de las FARC alias Rodrigo Cadete.
La llamada Operación Zeus se realizó el pasado fin de semana en el sitio conocido como La Tunia, en jurisdicción de San Vicente del Caguán (Caquetá). Además de la neutralización de ‘Rodrigo Cadete’, también cayeron 14 miembros de su estructura criminal y fueron capturadas seis personas y recuperados cuatro menores de edad que estaban reclutados de manera forzada.
Alias Rodrigo Cadete, después de acogerse al proceso de paz, se fugó para continuar delinquiendo desde las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’, y así continuar su accionar terrorista desde el Grupo Armado Organizado residual Frente 62 con injerencia en Caquetá, Putumayo y Amazonas.
A Rodrigo Cadete se le señala, por haber sido el responsable del ataque a Policía Nacional de los Colombianos en Miraflores, Guaviare; participó en la toma de Mitú el 01 de noviembre de 1998, donde fueron asesinados 15 civiles, 60, agentes de la policía y 45 más fueron secuestrados .
Como “un resultado vital para la seguridad nacional” calificó el Presidente Iván Duque la operación de la Fuerza Pública que permitió neutralizar a ‘Rodrigo Cadete’, cabecilla de las disidencias de las Farc, responsable de actividades criminales como reclutamiento de menores, narcotráfico y terrorismo.
“Este fin de semana se adelantó la Operación Zeus, con un gran resultado para el país. El resultado fue haber dado de baja a un criminal como ‘Rodrigo Cadete’; también desmantelar gran parte de su estructura criminal y confiscar importante material que se iba a destinar para cometer actos criminales y terroristas”, aseguró el Jefe de Estado este lunes en declaración a los medios de comunicación en la Casa de Nariño.
Así mismo, el Mandatario enfatizó que Zeus es el resultado del trabajo “conjunto, efectivo y contundente” de la institucionalidad, representada en la Fuerza Pública, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
“Este resultado es vital para la seguridad nacional porque alias ‘Rodrigo Cadete’ desde hace más de un año venía creando estructuras que se estaban nutriendo del auspicio de algunos sectores cercanos a la dictadura de Venezuela”, puntualizó el Presidente.
“Este criminal, alias ‘Rodrigo Cadete’, tenía dentro de su prontuario haber sido uno de los promotores y líderes de la toma de Mitú (Vaupés), que llevó al asesinato de decenas de policías. También estuvo en ese ataque terrorista, hace más de 16 años, en Miraflores (Guaviare). Venía trabajando temas de reclutamiento de menores, narcotráfico y terrorismo”, agregó.
‘Seremos contundentes e implacables’
Sin embargo, advirtió que “seremos contundentes e implacables”, con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado, contra quienes insistan en la ilegalidad y la violencia.
De hecho, calificó a todos los grupos armados ilegales como “terroristas”: “Aquí no hay diferencia en ningún crimen cometido por ‘Cadete’ o los que cometen continuamente el Eln, ‘Los Pelusos’ o El Clan del Golfo”, señaló.
Al resaltar que la operación hace parte de “una gran estrategia que tenemos para desmantelar todas esas estructuras”, el Jefe de Estado le envió un mensaje enérgico a ‘Gentil Duarte’ –principal cabecilla de las disidencias en los Llanos Orientales-.
“Aquí le debe llegar el mensaje claro a ‘Gentil Duarte’: el Estado va a ir por él y por su estructura; lo estamos haciendo”, aseguró, al tiempo que especificó que ‘Cadete’ era “el brazo militar de esa estructura y trabajaba de la mano con ‘Gentil Duarte”.
“No vamos a permitir que en nuestro país el narcotráfico y el terrorismo sigan acechando regiones (…). Que quede claro: ningún grupo armado organizado va a tener santuario en Colombia. Unida, la institucionalidad del país es invencible”, finalizó el Mandatario.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!