Desde la semana pasada, las Fuerzas Militares están blindadas legalmente para utilizar todo su poder de combate, incluyendo los bombardeos aéreos, en contra de las disidencias y grupos de ‘crimen residual’ que persisten en varios territorios tras la desmovilización y desarme de las Farc.
El Ministerio de Defensa Nacional expidió la Directiva 037 de 2017 que caracteriza aquellos grupos integrados por sujetos antes pertenecientes a las desaparecidas Farc, como Grupo Armado Organizado (GAO) residual y le brinda a la Fuerza Pública el marco jurídico para hacer uso de todos los instrumentos legales en la lucha contra los GAO, en el marco del Derecho Internacional Humanitario.
La Directiva firmada el pasado 26 de octubre por el ministro de Defensa nacional, Luis Carlos Villegas, establece conceptos claros y conforme a los estándares internacionales, e imparte directrices al Comando General de las Fuerzas Militares y a la Dirección de la Policía, de denominación de las amenazas y el uso de la fuerza, los cuales garantizan la seguridad jurídica de los miembros de la Fuerza Pública en el ejercicio de sus funciones.
El documento de carácter reservado, fortalece el trabajo conjunto, coordinado e interagencial, que le permitirá a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, actuar de manera contundente frente a las nuevas estructuras que no se acogieron al acuerdo de paz con el gobierno nacional y que afectan la seguridad de los colombianos constituyéndose en una amenaza a la estabilidad.
Igualmente, la Directiva 037 de 2017 asigna como Objetivos de Alto Valor Estratégico, a los cabecillas de GAO-residual, entre quienes se encuentran Miguel Santillana Botache, alias “Gentil Duarte”, Gener García Molina, alias “John 40”y Nestor Gregorio Vera, alias “Iván Mordísco”.
Dentro de la caracterización de Grupo Armado Organizado (GAO) actualmente se encuentran el Clan del Golfo, Los Puntilleros, Los Pelusos y ahora el GAO-residual.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!