El Presidente Juan Manuel Santos firmó este viernes, en la Casa de Nariño, el decreto que pone en marcha el cese al fuego y de hostilidades bilateral temporal con el ELN a partir de este domingo 1° de octubre.
“Con el decreto que acabo de firmar, se ordena al Ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo 1° de octubre”, dijo el Jefe de Estado.
De acuerdo con el Presidente Santos, “el cese al fuego y de hostilidades bilateral que se firmó en Quito esta mañana quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura y, por supuesto, debe cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y contra nuestra Policía”.
El Mandatario destacó que se trata del primer cese al fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia, el cual se hace “con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades”.
En su declaración, el Presidente advirtió: “Las Fuerzas Militares y de Policía, que quede muy claro, continuarán cumpliendo con sus deberes constitucionales en todo el territorio nacional. Están obligados nuestros soldados y policías a seguir defendiendo a los ciudadanos en su vida, honra y bienes, y actuarán, con toda contundencia, contra todo tipo de delitos, cualquiera que sea su autor o su causa”.
Diez protocolos que regulan el cese al fuego
En su declaración con motivo de la firma del decreto, el Mandatario explicó que la Comisión Técnica definió 10 protocolos que regulan el cese al fuego y de hostilidades.
Al respecto dijo que se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del Gobierno Nacional, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica, mecanismo que tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo.
Indicó que las Naciones Unidas desplegarán observadores en 33 municipios del país, que son los más afectados por la presencia del ELN. En tanto que la Iglesia Católica adelantará su rol de acompañamiento al mecanismo desde 20 diócesis.
El Jefe de Estado agradeció a las Naciones Unidas y a la Iglesia Católica por su valiosa contribución en este mecanismo de paz, lo mismo que a los países garantes: Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega, y de manera especial al Ecuador, también garante y además anfitrión de los diálogos con el ELN, por su hospitalidad y apoyo permanente.
“Como nos ha recomendado el Papa Francisco, nunca debemos dejar de buscar la paz. Ojalá este cese al fuego y de hostilidades temporal, que termina el próximo 9 de enero, pueda ser renovado y sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”, fue el mensaje que el Jefe de Estado envió a los colombianos con motivo de la firma del citado decreto.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!