La delegación colombiana de ocho comandos que representa a la élite de las Fuerzas Militares y serán ejemplo de la disciplina, coraje, compromiso, trabajo en equipo y servicio de los soldados colombianos.
Colombia ha obtenido el primer puesto en ocho ocasiones: Chile (2005), Paraguay (2006), Honduras (2007), EEUU (2008), Colombia (2012 y 2014), Guatemala (2015) y Perú (2016).
Esta competencia nació bajo iniciativa del Comando Sur de los Estados Unidos, quien desde el año 2004 ha venido desarrollando anualmente el 'Ejercicio Internacional de Fuerzas Comando'. Está diseñado para incrementar la cooperación regional y multinacional, la confianza mutua, mejorar el entrenamiento, el alistamiento e interoperabilidad de las Fuerzas Especiales en la región.
Para participar en las competencias Fuerzas Comando, los países envían una delegación de su Fuerza Élite, conformada por siete competidores y un juez; se pone a prueba el dominio de las técnicas del combate contra el terrorismo por medio de Equipos de Asalto y Francotiradores.
Las pruebas se desarrollan en dos modalidades. La modalidad de asaltantes, con pruebas como tiro con fusil, tiro con pistola, pistas de estrés y tareas críticas (tareas en las cuales se combinan la velocidad y la precisión para neutralizar blancos a diferentes distancias), y la modalidad de Francotiradores.
Colombia, Honduras, Panamá, El Salvador, Perú, Costa rica, Uruguay, Paraguay, Chile, Guatemala, Estados Unidos, Jamaica, Belice, Suriname, Guyana, Haití, México, República Dominicana, y Argentina. Norte, centro y sur de América participarán unidos en las olimpiadas militares más grandes de la región, en la ejecución de pruebas de aptitud física, destrezas, así como ejercicios combinados y un salto de paracaidismo multinacional, con el propósito de medir el nivel de alistamiento operacional de las unidades de contraterrorismo de los países participantes.
Webinfomil.com Actualidad, Seguridad y Defensa.