El Ejército de Colombia incautó una gigantesca caleta de las Farc en el municipio de Puerto Leguízamo en el Putumayo. En la operación adelantada por tropas de la Sexta División en zona selvática del departamento fueron encontrados decenas de fusiles, miles de municiones y centenares de elementos explosivos.
La caleta pertenecería al frente 48 del grupo guerrillero, que actualmente se encuentra en una etapa de desmovilización y desarme gracias al acuerdo de paz firmado entre los cabecillas de las Farc y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
Este hallazgo elevaría las dudas frente a la verdadera voluntad de desmovilización de las Farc y plantearía serias preguntas sobre la cantidad de armamento que tienen guardado los guerrilleros en caletas similares a esta y que no han sido declarados y entregados -según exigen los acuerdos de paz- a las Naciones Unidas para su destrucción.
En la caleta fueron incautados los siguientes elementos:
- 15 granadas de mano.
- 110 kilogramos de explosivos.
- 4150 detonadores explosivos.
- 440 kilogramos de nitrato de amoniaco.
- 32 kilómetros de cordón detonante.
- 54 armas largas (Fusiles y rifles de largo alcance)
- 2 subametralladoras
- 6 ametralladoras
- 4 lanzagranadas
- 3 morteros calibre 60mm y 81mm
- 16.500 municiones de calibre 5.56mm y 7.62mm
- 10 miras telescópicas de francotirador
- Gran cantidad de dinero proveniente de secuestros y actividades extorsivas en varias zonas del país.
Ante este hecho, la cúpula militar y el Ministro de Defensa convocaron una reunión de urgencia para evaluar los resultados de esta contundente operación. Se espera un pronunciamiento oficial por parte del Ejército que confirme este hallazgo.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!