Por ocho votos contra uno, el tribunal constitucional le dio el sí a ese mecanismo, que permite una vía rápida en el Congreso para aprobar las leyes y reformas constitucionales que se necesitan para implementar el nuevo acuerdo de paz con las Farc.
El ‘fast track’ reduce los tiempos normales en el Congreso para hacer una reforma a la Constitución o tramitar una ley relacionada con el acuerdo de paz.
Con ocho votos contra uno, el alto tribunal sustentó su decisión señalando que se trata de un mecanismo especial y transitorio que no sustituye la Constitución.
De esta manera, se reducirán de ocho a cuatro el número de debates en el legislativo para poner en práctica lo acordado, además de darle facultades especiales a Santos para emitir los decretos con fuerza de Ley necesarios.
El Congreso podrá ahora emplear un procedimiento especial para adoptar reformas legales y constitucionales. El acuerdo entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) fue suscrito el 24 de noviembre, luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!