Israel brindará colaboración a Honduras para repotenciar los aviones de combate F-5 Tiguer y AT-27 Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña, por medio de un convenio firmado entre las dos naciones por un monto de más de 200 millones de dólares.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó el pasado miércoles, un proyecto de decreto que contiene el acuerdo marco de cooperación entre los gobiernos de Honduras e Israel, firmado entre las secretarías de Defensa de ambos países el 27 de julio de 2016 en Tegucigalpa que tiene como finalidad la repotenciación de la flota aérea del país.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, quien solicitó la dispensa de los dos debates, explicó que el acuerdo tiene como finalidad repotenciar a la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), con la reparación de los aviones F-5, Tucanos y la flota de helicópteros.
Recordó que una comisión multipartidaria encabezada por él visitó en días pasados Israel donde conocieron los detalles del contrato de Estado a Estado entre Honduras e Israel, encaminado a repotenciar la Fuerza Aérea Hondureña y ese país del medio oriente ha sido el único que ha accedido a colaborar con el país para hacer la reparación de las aeronaves.
El decreto establece que los acuerdos que se deriven del convenio marco, forman parte del mismo y deben ser conocidos por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Asimismo, se autoriza al Poder Ejecutivo para que través de la Secretaría de Finanzas haga cada año la reserva presupuestaria al momento de la definición del techo presupuestario al presupuesto de la Secretaría de Defensa Nacional y que dentro del mismo se realice cada año el pago respectivo conforme a la tabla que se enuncia en la cláusula cuarta del acuerdo marco por un monto de 209 millones 142 mil 378 dólares así como los pagos anuales que se hagan del presupuesto de la Secretaría de Defensa deben ser por el plazo del acuerdo aprobado.
¡Síguenos en Facebook y en Twitter y no te pierdas de nuestras más recientes noticias!