Rusia envió sistemas antimisiles S-400 a la base Hmeymim en Siria, en respuesta al derribo del avión militar ruso Su-24 por parte de Turquía, Moscú ha desplegado en su base militar en Siria los sistemas antiaéreos S-400 Triumf, que cubrirán todo el territorio del país árabe.
El sistema S-400 fue trasladado desde Moscú a Siria en tiempo record, sólo un día tardó el despliegue realizado con aviones de transporte militar Antonov AN-124
"A la base aérea Hmeymim en Siria se enviarán sistemas antiaéreo S-400", declaró el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú durante una rueda de prensa en Moscú. La decisión de desplegar S-400 en Hmeymim aprobada por el presidente ruso llega un día después de que un bombardero Su-24 ruso fuera derribado en territorio sirio tras ser alcanzado por un misil aire-aire turco disparado por un F-16.
El S-400, complejo de defensa antiaérea de última generación, garantiza el derribo de objetivos aéreos a una distancia de 400 kilómetros y de misiles balísticos no estratégicos a 60 kilómetros. El complejo es capaz de derribar de forma simultánea 36 objetivos, mientras que puede apuntar a 72.
El S-400 es considerado el sistema de defensa aéreo más potente y moderno del mundo, y su despliegue en Siria es una seria y fuerte señal a los países de la OTAN que también sobrevuelan Siria en misiones de bombardeo contra el Estado Islámico
El Estado mayor ruso anunció ayer que también sus cazas acompañarán a partir de ahora aviones rusos en misiones de bombardeo en territorio sirio, después de que dos F-16 turcos derribaran un Su-24 ruso en la frontera turco-siria. Además, el acorazado 'Moskvá', buque insignia de la flota rusa del mar Negro, navegará en la zona costera cercana a Latakia para apoyar con sus baterías antiaéreas Fort, similares a los S-400, las misiones de la agrupación aérea rusa que actúa en Siria.