(www.webinfomil.com // Prensa DAVAA) - Así lo anunció el comandante de la aviación del Ejército, general Emiro Barrios, quien explicó que la pista de 2.800 metros de largo del fuerte de Tolemaida ya cumple con las especificaciones técnicas que exige la Aeronáutica Civil, por lo que fue certificada para funcionar 24 horas para recibir y despachar aeronaves.
Hasta hace unos días, la pista del campo aéreo Teniente General Gustavo Rojas Pinilla del Ejército Nacional funcionaba solo durante el día para aeronaves de ala fija y para la operación aérea militar; gracias a los nuevos sistemas de iluminación y radio ayudas que posee, esta pista podrá funcionar las 24 horas para recibir y despachar aeronaves de ala rotatoria y ala fija. El comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo afirmó que ahora esta es una pista alterna al aeropuerto El Dorado en caso de alguna emergencia, porque cumple con las especificaciones técnicas exigidas por la Aeronáutica Civil.
Este campo aéreo tiene una pista de 2.800 metros de largo por 30 metros de ancho, cuenta con cuatro calles de rodaje, tres hidrantes de combustible, siete spots de parqueo, demarcación vehicular y peatonal; así mismo, tiene las ayudas visuales y no visuales que requiere un aeropuerto en cualquier parte del mundo.
Esta pista tiene la capacidad de recibir aviones de grandes dimensiones como el C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, un avión de transporte militar donde se movilizan soldados y carga como tráilers, vehículos terrestres y helicópteros.
En 1997 inició la operación de esta pista, desde entonces se realizan en promedio 150 operaciones aéreas diarias, lo que representa una operación aérea anual de 58.000, de las cuales el 60% son operaciones con lentes de visión nocturna, característica fundamental de los vuelos de la Aviación del Ejército de Colombia.