Estos ejercicios militares en los que se realizarán simulacros de interdicción Aérea en el Grupo Aéreo del Amazonas ubicado en Leticia, involucran aeronaves de combate de las dos fuerzas. En desarrollo de PERCOL III se simulará una operación real en contra de los narcoterroristas que utilizan los cielos transnacionales para el transporte de estupefacientes y armas, logrando la interceptación y transferencia de los vuelos ilegales para seguidamente inmovilizarlos y dejarlos a órdenes de las autoridades competentes.
La Fuerza Aérea del Perú aportará al PERCOL III aeronaves interceptoras Cessna A-37 Dragonfly, de reconocimiento Fairchild C-26B, de transporte Twin Otter DHC6-400 y Hercules L-100, así como el helicóptero Bell 212 Twin Huey en su versión de Búsqueda y Rescate Aeronáutico (SAR). La Fuerza Aérea Colombiana -por su parte- participará con aviones interceptores Embraer A-29B, de reconocimiento Merlin SR-26B y King Air 350, de transporte Caravan C-208 y CASA C-212 Aviocar, así como el helicóptero Black Hawk UH-60 Ángel en su versión SAR.
Ambas instituciones ejecutarán sus misiones de interceptación, reconocimiento aéreo y SAR usando sus radares cercanos a la frontera para el Comando y Control; frecuencias VHF, Satelitales y la Internet para sus comunicaciones; así como una importante dotación de personal y logística. Las operaciones, que concluirán el 1 de noviembre próximo, tendrán como escenario las instalaciones del Grupo Aéreo del Amazónas (GAAMA), el Ala Aérea N° 5, el Grupo Aéreo N° 42 y la Base Aérea de Santa Clara, todas en el nororiente peruano (Iquitos – Loreto).
Foto oficial del Ejercicio PERCOL III entre unidades de la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea Peruana. |
El objetivo principal de este ejercicio entre las dos naciones es poner en práctica los procedimientos operacionales vigentes establecidos entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Fuerza Aérea del Perú; de igual forma, establecer las normas binacionales de defensa aérea para combatir de manera efectiva los vuelos ilícitos, aprovechando una estructura aeronáutica ya existente en ambos países, para la consecución de mejores resultados.
Como cierre del ejercicio combinado, se planea la realización de una Jornada de Apoyo al Desarrollo en la cual medios y personal pertenecientes a los dos países, efectuarán una brigada de salud en El Estrecho (Perú) y en Marandúa (Colombia) que planea beneficiar a más de 500 personas habitantes de esta zona fronteriza.
El ejercicio PERCOL III comenzará hoy en el Grupo Aéreo del Amazonas en Leticia, con la presencia del Brigadier General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, Jefe de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Colombiana, y el Teniente General FAP Julio Cesar Valdez Pomareda, Comandante de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, además de la participación de las autoridades Militares y de Policía de capital amazonense.
Webinfomil.com El portal militar colombiano.