3 aviones A-29 Super Tucano de la Fuerza Aérea Colombiana participarán en los Ejercicios Angel Thunder, realizando misiones de apoyo aéreo cercano y escolta de aeronaves de rescate. |
Para esta edición de Angel Thunder, la institución seleccionó a 75 hombres y mujeres bajo el mando del Teniente Coronel Juan Jaime Martínez, comandante de la delegación. Así mismo desplegará 3 aviones de ataque A-29B Súper Tucano, un avión de transporte C-130H Hércules y un helicóptero Bell 212, los cuales participarán activamente en el ejercicio realizando misiones conjuntas de traslado masivo de pacientes, con infiltración y extracción de tropa en pistas de aterrizaje no preparadas y de difícil acceso; paracaidismo militar en las modalidades de salto libre y línea estática, apoyo aéreo cercano (CAS), RESCORT y búsqueda y rescate en combate (CSAR).
Preparación para Ángel Thunder
Un entrenamiento intensivo, simulando los escenarios y misiones que se van a llevar a cabo en Ángel Thunder sirvió como antesala para tan importante despliegue. Durante varios meses, las tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana trabajaron en conjunto con asesores de la USAF para desarrollar planes de ejercicio que incorporan tácticas de búsqueda y rescate en combate y tácticas de apoyo aéreo cercano. Este año será la primera vez que la Fuerza Aérea participe en roles de apoyo aéreo, gracias al despliegue de sus aviones de combate A-29B Supertucano.
El año pasado, Colombia participó en el Ejercicio Ángel Thunder sólo con sus aviones C-130 Hércules, utilizados principalmente para la carga y transporte de personal. Este año Colombia llevará 3 aviones A-29 Súper Tucano, que serán utilizados para misiones de apoyo aéreo, además de un C-130 y un helicóptero Bell 212.
Los ejercicios de búsqueda y rescate en combate implican el rescate de una persona en un ambiente hostil. Durante el ejercicio Ángel Thunder, los participantes especializados en misiones de apoyo aéreo cercano se entrenarán en la supresión de fuego enemigo y en evitar a los adversarios tener el control de recursos y aeronaves aliadas.
El ejercicio Angel Thunder 2014 se llevará a cabo en Arizona y se extenderá hasta la costa de California. Mantener el ejercicio en una área extensa, le permite a los oficiales a cargo de Angel Thunder planificar para una variedad de escenarios de entrenamiento. Algunos de los diversos ejercicios que se realizarán incluyen la cooperación en seguridad y operaciones interagenciales.
Se espera que este año más de 2.000 integrantes de distintas fuerzas militares y de seguridad se entrenen en Angel Thunder en un espectro completo de misiones que fortalecerán las capacidades individuales de recuperación de personal mediante el empleo conjunto de personal de recuperación de tierra, medios aéreos, equipos de Fuerzas Especiales y agentes federales.
Angel Thunder es el ejercicio de rescate en combate más importante y realista de mundo. Angel Thunder utiliza una variedad de escenarios para simular múltiples condiciones de despliegue y contingencias para proporcionar entrenamiento efectivo de recuperación de personal y búsqueda y rescate en combate a las tripulaciones de combate, pararescatistas, personal de inteligencia, gestores de combate y personal de centros de búsqueda y rescate conjunta.
Con este tipo de entrenamientos, la Institución sigue fortaleciendo sus capacidades de recuperación de personal en áreas de combate o emergencia, que garantizan al pueblo colombiano el contar con una Fuerza Aérea profesional, capacitada y entrenada en defensa de la nación.
Webinfomil.com El portal militar colombiano.