Fragata FS-1500 Clase Almirante Padilla, ARC Antioquia en maniobra de zarpe para realizar las primeras pruebas de mar. |
Luego de 3 años y medio de trabajos arduos y complejos, llenos de experiencias técnicas y personales, con ingeniería y tecnología colombiana, el ARC “Antioquia”, culminó en un tiempo record su primera fase de actualización, modernización y repotenciación.
El ARC “Antioquia” la primera de las cuatro Fragatas de la Armada Nacional de Colombia, inició ayer exitosamente las pruebas de sus equipos y sistemas, después de ser sometida a trabajos de repotenciación, modernización y mantenimiento. Un proceso en el que intervino un equipo de ingenieros y el uso de tecnología de última generación en Colombia, a cargo de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Cotecmar.
Con un ahorro significativo para el país, en esta Unidad se invirtieron cerca de 120 millones de dólares, que representan menos del 15% del costo de un buque nuevo de similares características y garantiza su uso por un periodo extenso de vida; recuperando y ampliando las capacidades iníciales de la Unidad y entregándole al País una unidad proyectada a las necesidades de la Política de Prosperidad Democrática.
Gracias al compromiso y concurso de cada uno de los tripulantes del ARC “Antioquia”, el profesionalismo y dedicación de los miembros del Departamento de Armas y Electrónica de la Base Naval ARC “Bolívar” –Daret-, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial – Cotecmar como astillero del proyecto; la participación de países como Francia, Alemania Italia, Dinamarca, Holanda, entre otros, a través de sus empresas industriales y una gran cantidad de empresas Nacionales que prestaron sus servicios y conocimientos en varios aspectos del proyecto, la Armada Nacional inicia las pruebas de una de sus Unidades estratégicas para la Defensa y Seguridad Nacional, así como para la lucha contra el narcotráfico.
Este proyecto adelantado en el marco del plan “Orión” (Plan de fortalecimiento de las capacidades navales, aeronavales, de guardacostas, fluviales, terrestres y de apoyo) comprendió un desarme parcial de la plataforma en la mayor parte de sus compartimientos, el cambio y renovación de equipos que hacen parte de los sistemas principales como sistemas de propulsión, generación eléctrica, sistemas auxiliares, sistema de control, sensores, radares, modernización de las capacidades de sus cañones y de los sistemas de comunicaciones, entre otros.
Esquema que ilustra los nuevos sistemas electrónicos instalados a bordo de las fragatas colombianas. |
Con la ejecución del Plan “Orión” en Colombia, la Armada Nacional incentivó el desarrollo, expansión y fortalecimiento de la industria naval nacional representada en Cotecmar, la cual se convirtió en una fuente importante de trabajo para la región, aportando eficazmente al desarrollo socio económico del país.
El proyecto adelantado a la Fragata ARC “Antioquia”, ha generado 387 empleos directos y 400 indirectos, potenciando de esta manera la industria naval del país.
A través del Plan “Orión”, se está adelantando la modernización y actualización de las otras tres fragatas y los submarinos de la Armada Nacional
LA FRAGATA ARC “ANTIOQUIA”
Construida en el astillero HDW de Alemania, en 1984 y con una tripulación actual de 60 personas, el buque está preparado para realizar una amplia gama de operaciones del control del mar, tales como presencia y soberanía, protección de la vida en el mar, búsqueda y rescate, operaciones contra el narcotráfico y tráfico ilícito, conservación de los recursos naturales, apoyo de comando y control en operaciones contra las bandas criminales, apoyo a la población en catástrofes naturales, así como participación en operaciones combinadas con otras Armadas del mundo, como herramienta para aumentar las capacidades y experiencia operacional.
Dentro de las nuevas capacidades con que cuenta la Fragata ARC “Antioquia”, están el aumento de la autonomía operacional, la optimización de las capacidades de comando y control, una mayor versatilidad operacional en la lucha contra el narcotráfico a través de un moderno bote interceptor, mayores capacidades para desarrollar operaciones aéreas, tanto en la lucha contra el narcotráfico como en escenarios propios de la guerra naval, rapidez y agilidad en la toma de decisiones operacionales en tiempo real, además de nuevos equipos que garantizan una navegación segura y eficiente.
Fragata FS-1500 Clase Almirante Padilla, ARC Antioquia en maniobra de zarpe para realizar las primeras pruebas de mar. |
Fuente: Armada Nacional de Colombia.