Vehículos blindados Stryker del Ejército de EE. UU. son desplegados en la frontera con México para reforzar operaciones de vigilancia
Esta semana, vehículos blindados de combate con ocho ruedas, conocidos como Stryker, fueron desplegados por primera vez en más de una década en la frontera con México, como parte del apoyo del Pentágono a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Según la Patrulla Fronteriza, los vehículos están actualmente estacionados en el sector de El Paso, y se espera que más unidades sean desplegadas en otras zonas de la frontera en las próximas semanas.
Uno de los Stryker ha sido posicionado para ofrecer una vista panorámica sobre Ciudad Juárez, México, un importante corredor de tráfico ilegal conocido por su alto número de gotaways, término utilizado para describir a los migrantes irregulares que logran evadir a los agentes fronterizos.
De acuerdo con las autoridades militares, los Stryker desplegados no están armados. Normalmente, los vehículos Stryker se utilizan en combate y pueden ser equipados con cañones o ametralladoras. Sin embargo, los Stryker desplegados en la frontera no cuentan con armamento y, según el Ejército, no hay planes de armarlos.
Su función principal es apoyar a los agentes de la Patrulla Fronteriza en tareas de vigilancia y detección de migrantes ilegales.
“Una de las capacidades principales que ofrece es la vigilancia”, señaló el sargento Carlos Zamora del Ejército de EE. UU. “Cuando detectamos algo, simplemente llamamos a la Patrulla Fronteriza y ellos vienen y hacen la detención”, añadió.
Los Stryker cuentan con capacidades de visión infrarroja que permiten detectar movimientos a una distancia de hasta dos millas, lo que facilita la localización de personas que podrían pasar desapercibidas para los agentes en tierra.
Apoyo al Departamento de Seguridad Nacional
“Nuestra misión aquí es apoyar al Departamento de Seguridad Nacional en su labor. Para ello, utilizamos nuestras capacidades ópticas, tanto diurnas como nocturnas, que nos permiten observar a largas distancias”, indicó el teniente coronel Chad Campbell, del Batallón de Infantería 1-41.
Bajo las órdenes del Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM), se desplegaron más efectivos militares en servicio activo para reforzar los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional y la CBP en la protección de la frontera sur.
Aproximadamente 2.400 soldados de la 2ª Brigada de Combate Stryker (2nd SBCT), perteneciente a la 4ª División de Infantería con base en Fort Carson, Colorado, se sumarán a las unidades que ya respaldan la solicitud de apoyo para el año fiscal 2025. Por razones de seguridad, no se divulgarán las ubicaciones exactas del despliegue.
Entre las tareas asignadas a la 2nd SBCT se incluyen detección y monitoreo; apoyo administrativo; transporte; almacenamiento y logística; mantenimiento de vehículos; y apoyo en ingeniería. El personal no participará en operaciones de interdicción o deportación.
La 2nd SBCT aporta capacidades militares únicas para proteger y mantener la soberanía, integridad territorial y seguridad de la frontera sur, una prioridad del Departamento de Defensa.
La última vez que vehículos Stryker fueron desplegados en apoyo a la misión fronteriza fue en 2012.
Otras unidades que también apoyarán esta misión incluyen aproximadamente 500 soldados de la 3ª Brigada de Aviación de Combate, con base en Fort Stewart, Georgia, quienes proveerán un batallón de apoyo general de aviación para transportar personal, equipos y suministros, así como capacidades de evacuación médica aérea.
“Estos despliegues aportarán mayor agilidad y capacidad para reforzar los esfuerzos de contención del flujo de migración ilegal y tráfico de drogas en la frontera sur”, señaló el general Gregory Guillot, comandante del Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM).
Con estas nuevas unidades, el número total de fuerzas del Título 10 desplegadas en la frontera sur alcanzará aproximadamente los 9.000 efectivos.
El USNORTHCOM fue designado como el comando operativo principal del Departamento de Defensa para la implementación de las órdenes ejecutivas del presidente Trump en materia de frontera sur. Este comando combatiente continúa cubriendo capacidades críticas en apoyo al Departamento de Seguridad Nacional y la CBP.
![]() |
Trump envía vehículos blindados Stryker del Ejército de EEUU a la frontera con México para reforzar el muro |