La Armada del Ecuador recibió este martes 8 de abril de 2025 el buque guardacostas ‘Jambelí‘, donado en 2024 por el Gobierno de Corea del Sur, para patrullar las aguas jurisdiccionales ecuatorianas y combatir el narcotráfico.
El almirante Miguel Córdoba, comandante general de la Armada, recibió en el país asiático el buque, que en los próximos meses se espera que llegue al país para integrarse a las operaciones navales que realizan las Fuerzas Armadas.
El buque puede transportar tres lanchas interceptoras y un helicóptero mediano para operaciones. Su capacidad le alcanza para estar 40 días en alta mar sin necesidad de regresar a puerto.
Su autonomía y su tamaño permite almacenar suficiente combustible, agua y alimentos para abastecer y brindar soporte logístico a otros buques durante las operaciones en el mar; así lo detalló el Ministerio de Defensa ecuatoriano en un comunicado.
El titular de Defensa de Ecuador, Gian Carlo Loffredo, y la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, asistieron virtualmente a la ceremonia de entrega. Los funcionarios destacaron la importancia que tendrá este buque para las operaciones contra el narcotráfico y otros delitos.
“Con el Jambelí, la Armada podrá seguir desempeñando un rol destacado en la región, enfrentando de manera eficiente otros retos de la seguridad marítima, como la protección de la vida marina y las rutas comerciales, entre otros aspectos cruciales para nuestro país”, dijo Loffredo.
Mientras que Sommerfeld señaló que la donación del Gobierno de Corea del Sur era una demostración de que “la decisión de combatir el crimen transnacional organizado y el narcoterrorismo es vista como una labor mancomunada”.
“Así lo entiende el Ecuador y lo ratifica la República de Corea al ceder el Buque Jambelí para el patrullaje y control de actividades ilícitas en las aguas que circundan mi país”, agregó sobre este importante hito para la Armada del Ecuador.
Para Ecuador, la adquisición del nuevo Buque Jambelí forma parte de sus metas estratégicas de mejorar su infraestructura defensiva y aumentar su influencia en la región. El gobierno ecuatoriano afirmó que continuará fortaleciendo sus alianzas con países amigos, con el único objetivo de velar por la paz, tranquilidad y bienestar de las familias ecuatorianas.
Cabe destacar que esta incorporación forma parte de un proceso de modernización de la flota ecuatoriana, mientras se lleva a cabo el proyecto de construcción del nuevo Buque Multipropósito Fassmer MPV70 MKII en el astillero estatal ASTINAVE. Esta unidad tendrá 80 metros de eslora, 15 metros de manga, 5 metros de calado, y contará con armamento principal de un cañón de 76 mm montado en proa. Gracias a su configuración C4I y sus capacidades logísticas y de vigilancia, se prevé que cumpla un rol clave en la proyección de presencia y control en la Zona Económica Exclusiva del país.
![]() |
La Armada de Ecuador incorporó el patrullero multipropósito B.A.E Jambelí transferido por Corea del Sur |