China ordenó a las compañías aéreas nacionales que suspendan todas las recepciones de aviones del constructor estadounidense Boeing, mientras se intensifica de la guerra comercial con Estados Unidos, informó la agencia de prensa Bloomberg.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de hasta el 145% a gran parte de las importaciones provenientes de China. Pekín tomó represalias situando los suyos en 125% sobre las importaciones estadounidenses.
Según Bloomberg, que cita fuentes conocedoras de este tema, Pekín también ha pedido a las aerolíneas chinas que suspendan "cualquier compra de equipos y piezas para aeronaves a empresas estadounidenses".
En las últimas semanas, algunos analistas han apuntado al sector estadounidense de la aviación como uno de los más afectados por la guerra arancelaria, destacando que Boeing sería el gran perjudicado.
En el primer trimestre de 2025, el fabricante estadounidense ha entregado un total de 18 aviones a aerolíneas chinas, la mayoría del modelo 737 MAX y, principalmente, a China Southern Airlines.
Por otro lado, alrededor de 10 aviones Boeing 737 MAX se están preparando para entrar en las flotas de las aerolíneas chinas, incluidos dos para China Southern Airlines, Air China y Xiamen Airlines, tal y como recoge el portal web Aviation Flights Group.
Algunos de las aeronaves están estacionadas cerca de la base de la fábrica de Boeing en Seattle, mientras que otros se encuentran en un centro de acabado en Zhoushan, al este de China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que China se ha retractado de un importante acuerdo con el constructor aeronáutico Boeing, al rechazar la entrega de aviones. "Curiosamente, acaban de retractarse del importante acuerdo con Boeing, afirmando que 'no tomarán posesión' de los aviones", declaró Trump en su red Truth Social.
Se prevé que el país asiático represente el 20% de la demanda mundial de aviones en las próximas dos décadas mientras que, en 2018, casi una cuarta parte de la de la producción de Boeing fue a parar allí. Aún, la firma estadounidense no ha anunciado un pedido importante en China en los últimos años debido a las tensiones comerciales tensiones comerciales y problemas autoinfligidos.
Los recargos aduaneros decididos por Pekín disparan los costos de los aviones y de las piezas de repuesto fabricadas en Estados Unidos. Las aerolíneas chinas difícilmente pueden asumir este costo adicional. Según Bloomberg, el Gobierno chino también está considerando ayudar a las aerolíneas que alquilan aviones Boeing y que se enfrentan a mayores costos.
La empresa estadounidense podría ver encarecerse el precio de sus aviones en comparación con el de sus dos principales rivales, la europea Airbus y la Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC), que busca ganar terreno en el mercado doméstico con apoyo estatal.
Boeing se salvó de los aranceles durante el anterior episodio de la guerra comercial, en la primera presidencia de Trump (2017-21), pero sus ventas al gigante asiático van en descenso desde 2019. En 2022, el 25 % de las entregas internacionales de Boeing iban a parar a China, pero en 2023 la cifra había caído al 9 %.
Por otra parte, los expertos creen que la escalada hará que empresas estadounidense de todos los sectores (maquinaria, textil, electrónica, electrodomésticos) vean un encarecimiento de las piezas, materias primas e insumos que compran de China, con lo que afrontarán el doble de reto de tener trasladar parte de su producción y el de perder competividad en el mercado chino.
Donald Trump ha convertido los aranceles en la piedra angular de su política económica y en una importante herramienta diplomática para arrancar concesiones a otros países. Impuso un arancel universal del 10%, pero pausó otros más altos para decenas de socios comerciales durante 90 días, mientras mantiene la presión sobre China.
EE.UU. decidió dejar numerosos productos tecnológicos chinos sin gravar, pero Trump dijo el domingo que los aranceles para semiconductores se aplicarán "en un futuro próximo". El presidente chino, Xi Jinping, por su parte, advirtió que el proteccionismo "no llevará a ninguna parte" y que en una guerra comercial "no habrá ganadores".
![]() |
China ordenó a sus aerolíneas suspender la recepción de aviones Boeing, en medio de la guerra comercial con EEUU |