Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El gobierno sueco tiene previsto aumentar significativamente su apoyo militar a Ucrania el próximo año. El presupuesto de ayuda pasará de 25.000 a más de 40.000 millones de coronas suecas. El aumento de la ayuda militar se describe en un comunicado de prensa en el sitio web del gobierno sueco. La decisión ha sido posible gracias a la reasignación de fondos del Programa Marco para Ucrania para 2026.

A lo largo de más de tres años de conflicto, Suecia, al igual que muchos otros países de Europa, ha proporcionado sucesivos paquetes de apoyo a Ucrania. A través de estos, Estocolmo ha suministrado a Kiev vehículos de combate de infantería CV90, tanques Leopard 2 (denominado Stridsvagn 122), vehículos de transporte de personal PBV 302 y aeronaves de control aerotransportado Saab 340 AEW&C.

El ministro sueco de Defensa, Pål Jonson, anunció en días recientes el envío a Ucrania de un nuevo paquete de artillería valorado en 3.000 millones de coronas (unos 270 millones de euros). Esta donación, que incluye 18 sistemas de artillería Archer y cinco radares de localización de artillería Arthur, forma parte de un paquete de ayuda militar de 13.500 millones de coronas (unos 1.176 millones de euros) anunciado a finales de enero, el mayor de Suecia hasta la fecha desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

"Estamos muy centrados en aumentar e intensificar el apoyo a Ucrania. Es natural que Europa asuma ahora una mayor responsabilidad en el apoyo militar a Ucrania. Nuestra valoración es que Ucrania también constituye un escudo contra la expansión militar rusa", dijo Jonson en una rueda de prensa.

Según Jonson, Suecia donó anteriormente ocho sistemas de artillería Archer de los almacenes de las Fuerzas Armadas suecas que fueron muy apreciados por Kiev. El país escandinavo pasará a partir de ahora de enviar material militar de sus reservas a hacer pedidos a su industria de defensa para su entrega directa a Ucrania.

Por otro lado, el ministro sueco de Cooperación al Desarrollo y Comercio Exterior, Benjamin Dousa, anunció este jueves la donación de 1.400 millones de coronas (unos 126 millones de euros) para contribuir a la asistencia humanitaria y la reconstrucción de Ucrania.

Según Dousa, esta donación eleva la ayuda humanitaria total de Suecia a Kiev a 7.800 millones de coronas (unos 702 millones de euros) y supone el mayor programa de ayuda civil en la historia de la nación escandinava.

El ministro de Defensa sueco, Paul Johnson, destacó que los nuevos sistemas de artillería y radares reforzarán significativamente las fuerzas ucranianas y contribuirán al aumento de las bajas entre las tropas rusas. También anunció que Suecia se uniría a la Coalición de Artillería, una iniciativa destinada a coordinar el suministro de artillería, munición y entrenamiento al ejército ucraniano.

Cabe añadir que Suecia también financiará la producción de armamento ucraniano basado en el modelo danés. Los detalles sobre el importe y el calendario de la financiación, así como la lista de tipos de armas, no han sido revelados.
Suecia envía a Ucrania un paquete de artillería por valor de 270 millones de euros
Suecia envía a Ucrania un paquete de artillería por valor de 270 millones de euros
------------------------ ------------------------