Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

La compañía brasileña Embraer anunció que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) y el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Uruguay han convertido las opciones de compra de cinco aeronaves A-29 Super Tucano en pedidos firmes. Este acuerdo se enmarca dentro de un compromiso firmado en agosto de 2024, cuando la FAU realizó un pedido inicial de una aeronave, además de las opciones ahora confirmadas. El contrato incluye también equipamiento de misión, servicios de logística integrada y un simulador de vuelo, como parte del programa de modernización de la flota para aumentar la capacidad operativa de la FAU.

Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad, destacó que la relación entre Embraer y la Fuerza Aérea Uruguaya sigue fortaleciéndose y expresó satisfacción por anunciar este acuerdo en el año en que se celebran 50 años del primer contrato de exportación de la compañía, realizado precisamente con Uruguay. Según Da Costa Junior, la empresa está lista para ofrecer a la FAU la mejor aeronave multimisión, junto con soporte completo para incrementar su preparación operativa y mejorar sus capacidades en misiones estratégicas como la vigilancia de fronteras.

El Ministro de Defensa Nacional de Uruguay, Armando Castaingdebat, resaltó la importancia de esta adquisición al señalar que la incorporación del A-29 Super Tucano y del simulador de vuelo proporcionará al país capacidades clave para la defensa de su espacio aéreo. Además, subrayó que esta inversión forma parte del compromiso gubernamental de renovar materiales y equipos de las Fuerzas Armadas para garantizar el cumplimiento de sus misiones. Por su parte, el Comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya, General Luis H. De León, destacó que esta incorporación proyecta tecnológicamente a Uruguay y, al culminar el proceso de adquisición del A-29, permitirá enfrentar los nuevos paradigmas de seguridad regional en colaboración con Embraer.

Con Uruguay como el operador más reciente y la reciente adquisición del primer A-29 en configuración OTAN (A-29N) por parte de Portugal, el A-29 Super Tucano ha alcanzado un total de 20 operadores en todo el mundo, acumulando más de 290 pedidos. Su popularidad sigue en aumento gracias a su combinación de capacidades avanzadas, costos operativos reducidos y flexibilidad operacional, consolidándose como una solución económica y confiable.

El A-29 Super Tucano está diseñado para cumplir una amplia variedad de misiones, entre las que se incluyen apoyo aéreo táctico, patrullaje aéreo, operaciones especiales, interdicción aérea, entrenamiento de controladores JTAC y FAC, ISR armado, vigilancia de fronteras, reconocimiento, escolta aérea y transición a cazas de superioridad aérea. Su versatilidad lo convierte en una plataforma ideal para fuerzas aéreas que buscan una solución comprobada y eficiente para responder a los desafíos actuales en seguridad y defensa. Con esta adquisición, Uruguay refuerza su capacidad de proteger su espacio aéreo y contribuir a la seguridad regional.
Uruguay refuerza sus capacidades de defensa con la adquisición de seis A-29 Super Tucano
Uruguay refuerza sus capacidades de defensa con la adquisición de seis A-29 Super Tucano
------------------------ ------------------------