Full width home advertisement

Destacado

Industria

Mundo

Colombia

Latinoamérica

Post Page Advertisement [Top]

El 18 de diciembre de 2024, Hyundai Heavy Industries (HD HHI) entregó oficialmente la fragata ROKS Chungnam, la primera de la clase FFX Batch III, a la Armada de la República de Corea (ROK). La fragata ROKS Chungnam es la primera nave del proyecto Ulsan Batch-III, que incluye la construcción de seis fragatas de 3,600 toneladas. El nombre de la nave se inspira en la antigua ROKS Chungnam (FF-953), una fragata de 1,500 toneladas que fue retirada en 2017.

HD HHI firmó un contrato detallado de diseño y construcción con la DAPA en marzo de 2020, y después de su lanzamiento en diciembre de 2022 y casi dos años de pruebas y evaluaciones, la ROKS Chungnam fue entregada a la Armada de la República de Corea. La fragata tiene 129 metros de largo y 15 metros de ancho, y puede operar a una velocidad máxima de 30 nudos. Se destaca por la adopción de un sistema de propulsión híbrido que mejora sus capacidades operativas.

Una de las características más notables de la ROKS Chungnam es su mástil de sensor integrado, desarrollado de manera nacional, que está equipado con un radar de matriz fija de barrido electrónico multifuncional de cuatro lados. Este radar es capaz de realizar detección, seguimiento y respuesta en 360 grados, lo que mejora significativamente las capacidades de guerra aérea de la nave, permitiéndole interactuar simultáneamente con múltiples objetivos aéreos. Además, la fragata está equipada con el Sistema de Lanzamiento Vertical Coreano (KVLS), que permite operar diversos misiles guiados, y con una gama de sistemas de sonar para sus capacidades excepcionales de guerra antisubmarina.

Un portavoz de HD HHI destacó que la ROKS Chungnam, con sus avanzados sistemas de combate, sensores de detección de alto rendimiento y potente armamento, jugará un papel crucial en la defensa de los mares que rodean la península de Corea. En 2024, HD HHI también entregó a la ROK Navy el submarino de 3,000 toneladas ROKS Shin Chae-ho en abril y el destructor Aegis de próxima generación de 8,200 toneladas ROKS Jeongjo the Great en noviembre, ambos entregados a tiempo.

En cuanto a los planes futuros para la clase Chungnam, se espera que una vez completado el Sistema de Armas de Aproximación Corta CIWS-II, actualmente en desarrollo por LIG Nex1, sea instalado en la fragata. El programa CIWS-II está previsto para completarse en 2036 e incluirá munición AHEAD para contrarrestar eficazmente enjambres de drones. También se planea la instalación de consolas MUM-T (Manned-Unmanned Teaming) para operar y controlar vehículos de superficie no tripulados (USV) a bordo, lo que permitirá operaciones cooperativas con la fragata. Sin embargo, no se prevé la instalación de Sistemas de Armas Controlados Remotamente (RCWS) en la fragata para contrarrestar embarcaciones suicidas no tripuladas, al menos por el momento.
la Armada de Corea del Sur incorporó su primera fragata Ulsan Batch-III fabricada por HD Hyundai Heavy Industries
 la Armada de Corea del Sur incorporó su primera fragata Ulsan Batch-III fabricada por HD Hyundai Heavy Industries
------------------------ ------------------------