EDGE, uno de los principales grupos de tecnología avanzada y defensa a nivel mundial, e Indra Sistemas (Indra), empresa líder mundial en tecnología de la información y sistemas de defensa con presencia en más de 140 países y participación destacada en los principales programas europeos, han llegado a un acuerdo para establecer una nueva joint venture, PULSE, con sede en Abu Dabi. La empresa tiene como objetivo promover el diseño y la fabricación de sistemas de radar de última generación, respaldada por una cartera de pedidos de clientes en mercados de alto potencial a nivel global. El acuerdo consolida y refuerza la asociación entre ambas empresas, iniciada en 2023.
Hamad Al Marar, Director General y CEO de EDGE, y José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, estuvieron en Madrid para firmar el Acuerdo de Joint Venture, que incluye los Acuerdos Parassociais, en presencia de la Ministra de Defensa de España, Margarita Robles Fernández; la Secretaria de Estado de Defensa de España, Amparo Valcarce; S.E. Faisal Al Bannai, Presidente del Grupo EDGE; Marc Murtra, Presidente de Indra, y responsables del Ministerio de Defensa español, entre otras personalidades.
En la ceremonia oficial de firma, celebrada en el Ministerio de Defensa de España en Madrid, S.E. Faisal Al Bannai, Presidente de EDGE, declaró: "El establecimiento de PULSE marca un hito transformador en el avance del panorama de la defensa global a través del suministro de sistemas de radar de última generación. Esta joint venture entre EDGE e Indra aborda brechas críticas de capacidad, demostrando el poder de la innovación y la transferencia de tecnología para mejorar la excelencia operativa y la seguridad global. Refleja nuestro compromiso de construir alianzas que impulsen el progreso y promuevan la estabilidad en regiones clave".
Marc Murtra, Presidente de Indra, expresó: "Este acuerdo, en colaboración con EDGE, nos permitirá suministrar sistemas de radar de próxima generación. Incluirá infraestructuras avanzadas de investigación, laboratorios e instalaciones de pruebas, todos situados en los Emiratos Árabes Unidos. Este es un paso importante que permitirá a Indra expandir su presencia global y desarrollar nuestra valiosa relación con EDGE".
PULSE se centrará en la ingeniería, desarrollo, fabricación, integración y mantenimiento de sistemas de radar actuales y futuros, así como de sus respectivos componentes, y en su comercialización en mercados de alto potencial, abriendo numerosas oportunidades de negocio internacionales.
El acuerdo permitirá la creación de dos empresas. La primera, con una participación del 50,01% de Indra y del 49,99% de EDGE, se enfocará en el desarrollo, diseño, integración, venta y mantenimiento de radares de última generación. La segunda, con una participación del 50,01% de EDGE y del 49,99% de Indra, será responsable de la fabricación de radares en una nueva planta de última generación situada en Abu Dabi.
El objetivo de la asociación es aumentar la capacidad de producción y venta de radares, dotar a los Emiratos Árabes Unidos de nuevas capacidades de radar a través de la transferencia de conocimientos y experiencias, además de formar y desarrollar profesionales locales. Se espera que la empresa emplee inicialmente a profesionales altamente especializados y experimentados de Indra y empresas locales de los Emiratos, tanto recién graduados como jóvenes profesionales, así como ingenieros, expertos técnicos y perfiles comerciales.
También se prevé mejorar estratégicamente las capacidades locales de investigación y desarrollo. El objetivo es abrir el camino para la evolución de la tecnología de radar de próxima generación a través de la creación de infraestructuras avanzadas de investigación, laboratorios y instalaciones de prueba mejoradas, adquisición de tecnologías de vanguardia, colaboración con expertos de renombre e implementación de programas de formación especializados para los equipos de investigación.
Hamad Al Marar, Director General y CEO del Grupo EDGE, afirmó: "PULSE es un testimonio del poder de la colaboración, combinando la experiencia de EDGE e Indra para concebir, desarrollar y fabricar sistemas de radar de próxima generación y exportarlos a nuestros principales clientes. Al invertir en instalaciones de producción avanzadas, estamos posicionando a los Emiratos Árabes Unidos como un centro global de innovación en radares, dando forma al futuro de la tecnología de defensa en los dominios aéreo, terrestre y marítimo. También refleja nuestra visión estratégica de expandir la capacidad industrial de los Emiratos Árabes Unidos en tecnologías avanzadas y establecer capacidades soberanas, impulsando la autosuficiencia y la innovación a escala global".
José Vicente de los Mozos, CEO de Indra, explicó: "En Abu Dabi, planeamos crear una nueva planta de última generación con la tecnología más sofisticada, preparada para responder a la alta demanda prevista para los sistemas de radar más innovadores en los próximos años. Esta nueva entidad nos ayudará a acelerar la transformación de nuestro negocio de defensa hacia un perfil y una mentalidad más internacionales, tal como se establece en nuestro plan estratégico Leading the Future".
Además, PULSE gozará de derechos preferenciales sobre los pedidos actuales y futuros de radares basados en la tecnología especificada en el acuerdo, tanto de Indra como de EDGE. Se generarán nuevas oportunidades en mercados internacionales de alto potencial, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico Leading the Future de Indra.
Lanzado en noviembre de 2019, el Grupo EDGE de los Emiratos Árabes Unidos es uno de los principales grupos de tecnología avanzada del mundo. Fue creado para desarrollar soluciones ágiles, audaces y disruptivas para el sector de la defensa, además de ser un catalizador que promueve el cambio y la transformación. EDGE se dedica a generar innovaciones revolucionarias, productos y servicios para el mercado con mayor rapidez y eficiencia, posicionando a los Emiratos Árabes Unidos como un centro global líder para las industrias del futuro, además de crear caminos dentro del sector.
Con enfoque en la adopción de tecnologías 4IR, EDGE impulsa el desarrollo de capacidades soberanas para la exportación global y para la preservación de la seguridad nacional, trabajando con operadores de la primera línea, socios internacionales y adoptando tecnologías avanzadas como capacidades autónomas, sistemas ciberfísicos, sistemas de propulsión avanzada, robótica y materiales inteligentes. EDGE fusiona L&D, tecnologías emergentes, transformación digital e innovaciones del mercado comercial con capacidades militares para desarrollar soluciones adaptadas a los requisitos de sus clientes. Con sede en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, EDGE consolidó 35 entidades en seis grupos principales: Plataformas y Sistemas, Misiles y Armas, Tecnologías Espaciales y Cibernéticas, Comercio y Apoyo a la Misión, Tecnología e Innovación y Seguridad Interna.
Indra es una multinacional española líder y una de las principales empresas globales en defensa, tráfico aéreo y espacio, que, a través de la tecnología, protege el modo de vida actual y anticipa las necesidades del futuro. Con un equipo de especialistas comprometidos, un profundo conocimiento de negocios, las últimas tecnologías y sus capacidades únicas de innovación e integración de sistemas, Indra es el socio tecnológico de confianza para las prioridades y desafíos de sus clientes en todo el mundo. Gracias a la combinación de grandes programas y operaciones, así como soluciones y productos de alta calidad y fiabilidad, la multinacional es líder e innovadora en sectores de alta sofisticación y estrategia de negocio.
Grupo EDGE e Indra formalizan acuerdo para la creación de PULSE, empresa especializada en la fabricación de radares |